El jefe de la Policía Local de Alicante, a favor de contratar seguridad privada para vigilar dependencias municipales
En la última sesión de la comisión sobre el estado de la Policía Local, Conesa asegura que es "mucho más económico" y que permitiría "sacar 30 agentes a las calles"

José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, se muestra a favor de contratar empresas de seguridad privada para sacar a la calle a 30 agentes que vigilan las dependencias municipales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El jefe de la Policía Local está a favor de que el Ayuntamiento de Alicante contrate seguridad privada para vigilar los mercados y otras dependencias municipales. Lo ha dicho José María Conesa en la última sesión de la comisión municipal que debe fiscalizar la gestión y el estado del cuerpo policial.
Considera que es una medida más barata que tener agentes vigilando puestos fijos y que permitiría poner unos 30 policías más en la calle.
La oposición progresista le ha preguntado sobre la propuesta de Vox de contratar seguridad privada, una de las exigencias que se están con el PP a cambio de su apoyo a los presupuestos municipales. El jefe policial cree que no es necesario tener a un agente haciendo labores sencillas de vigilancia en mercados o dependencias del ayuntamiento. "Eso es algo que podría hacer personal privado por la mitad de lo que cuesta un policía", señala.
Además, considera que es la única manera de poder sacar a la calle una treintena de agentes porque, por cuestiones presupuestarias, asegura, "ahora es imposible sacar 100 plazas nuevas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, se muestra a favor de contratar empresas de seguridad privada para sacar a la calle a 30 agentes que vigilan las dependencias municipales
La oposición pide más plazas
Por su parte, desde la oposición progresista coinciden en que el mayor problema es la falta de personal y no se va a solucionar contratando seguridad privada. Algo que Miguel Castelló, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de EU - Podem, consideran un parche que "no va a resolver la cuestión de fondo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castelló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) coinciden en la necesidad de sacar nuevas plazas de policía "en lugar de contratar seguridad privada"
Por su parte, desde Vox, muestran su satisfacción porque el jefe policial vea con buenos ojos la propuesta de contratar vigilantes privados y le recuerdan a la izquierda que ayuntamientos como los de Carmena o Ribó, en Madrid y Valencia, contrataron en su día seguridad privada.
Su edil, Mario Ortolá, plantea también la necesidad de incrementar los mandos policiales, por lo que pedirán abrir urgentemente un procedimiento de mejora de empleo para oficiales e inspectores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Ortolá, edil de Vox, anuncia que van a pedir al PP sacar nuevas plazas de oficiales e intendentes
Con la comparecencia del jefe policial se ha cerrado la última sesión de la comisión. Ahora, los grupos municipales se han dado de plazo hasta 15 de enero para recibir toda la documentación y presentar cada uno sus conclusiones.
Posteriormente, se debatirán y votarán para intentar consensuarlas en la sesión de cierre de la comisión. Y se llevarán a una sesión ordinaria para dar cuenta al Pleno.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




