Generalitat paraliza los plazos del PATIVEL en el PAI Sant Gregori de Burriana para proteger la villa romana
El consistorio había presentado un recurso con el fin de revisar las obras y salvaguardar en descubrimiento arqueológico
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha anunciado en Burriana la estimación del recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento del municipio, lo que implica la paralización de los plazos del PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) para el PAI Sant Gregori. Esta medida permitirá adaptar el Plan Parcial y asegurar la conservación integral de los yacimientos arqueológicos de la villa marítima romana descubierta en el sector.
Más información
Martínez Mus ha señalado que el Consell “ha buscado durante esta legislatura las herramientas necesarias para que el Ayuntamiento pueda desarrollar plenamente este proyecto estratégico que comprende 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa y cuya evolución es esencial para el turismo y el desarrollo económico de la ciudad” ha asegurado.
La estimación del recurso también supone la suspensión del plazo previsto en la disposición transitorio del PATIVEL desde el 2 de junio de 2021, fecha del informe cultural que exigió revisar el proyecto, hasta la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial.
Más información
El vicepresidente tercero del Consell ha indicado que la decisión “refuerza la seguridad jurídica y la confianza tanto para inversores como para los propietarios de la zona".
Villa romana marítima
Las obras revelaron la existencia de una villa romana marítima, en un enclave de más de 15.000m2 situado a escasos metros del mar y cuya actividad económica estuvo vinculada a la viticultura en época romana. Por todo ello, el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico trabajan para incluir estos terrenos en el proyecto de musealización y valorización del yacimiento.
Martínez Mus ha visitado los restos arqueológicos junto al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, y ha defendido que este es el momento adecuado para revisar y corregir el PATIVEL, subsanar sus deficiencias y garantizar que responda a los retos actuales del territorio.
Por su parte, Jorge Monferrer ha agradecido la respuesta de la Conselleria, ya que desde el consistorio se busca proteger un patrimonio arqueológico "mientras nos da mayor flexibilidad para seguir avanzando en un proyecto indispensable para la economía y el turismo del municipio”, ha afirmado Monferrer.
Preservar los restos arqueológicos
A principios de noviembre, la Junta de Gobierno Local de Burriana aprobó el pliego de prescripciones técnicas para contratar los servicios de elaboración, gestión y asesoramiento en la tramitación de la documentación para la gestión directa por parte del Ayuntamiento del PAI Sant Gregori, encargándose así de realizar las modificaciones necesarias para lograr preservar los restos arqueológicos y avanzar en las obras que esta vez serán asumidas por gestión directa.