Manuel Llorente: "Aragonés decía que los equipos que construyen un campo bajan a Segunda; el Valencia gastará menos en el equipo"
El histórico dirigente del Valencia más exitoso repasa su carrera y lanza un aviso sobre la actualidad y el Nuevo Mestalla
Mano a mano con Manuel Llorente
Valencia
Es uno de los dirigentes más respetados del fútbol español, gracias a su trayectoria dilatada y exitosa en el Valencia, que se divide en dos etapas. Primero fue director general y consejero, para después volver al club como presidente. Y las dos etapas tienen un denominador común: trabajo, exigencia y máximo rendimiento. El mejor Valencia de la historia moderna será recordado por sus jugadores, entrenadores, presidentes y, por supuesto, por quien tenía la última palabra en la toma de decisiones: Manuel Llorente Martín.
Manolo, como le gusta que le llamen en las distancias cortas, nos muestra su cara más humana en el sexto capítulo de Mano a Mano. Pese a que a sus 73 años está en la reserva activa, nunca pierde de vista la actualidad del Valencia, ni la deportiva ni mucho menos la social. Por esto, es una voz autorizada cuando opina sobre Peter Lim, la planificación deportiva y la reanudación de las obras del Nuevo Mestalla, que quedó como asignatura pendiente en su etapa como presidente. Y, por su experiencia, conviene que se tenga en cuenta su aviso: "Luis Aragonés siempre decía que el club que construye un estadio acaba descendiendo. Y tiene sentido porque dejas de destinar el dinero de los jugadores a pagar el préstamos del campo".
Llorente reivindica su filosofía de trabajo: "Hay que estar en la faena. Yo estaba encima de entrenadores, del director deportivo, me reunía con jugadores en mi casa, porque si no estás encima esto no funciona. Y es lo que pasa ahora, porque el que debe estar en la faena lo hace a 12.000 kilómetros".
Pero para llegar al presente, Llorente hace un recorrido a su vida personal y profesional. De aquel niño que se quedó muy pronto sin padres y se tuvo que ir al colegio de huérfanos de la Guardia Civil en Madrid; su primera experiencia laboral en una emergente Mercadona, estableciendo una relación con la familia Roig que le haría brillar en la cadena de supermercados y después, a mediados de los 90, ayudando en la gestión del Valencia a Paco Roig por encargo de sus hermanos Juan y Fernando.
Después vino su trabajo en el club acompañado de éxitos deportivos: los fichajes, las anécdotas con Aragonés, Ranieri, Cúper, Benítez, Ilie, Mendieta, el Piojo, Camarasa... Su siguiente paso por el Valencia Basket y su vuelta al Valencia por encargo de Bancaja y la Generalitat. Emery, su polémica con Fernando Gómez, Braulio Vázquez, Valverde, las ventas y la presión de Florentino, Villa Silva, Mata, el clan argentino comandado por Gago, las llamadas de Laporta, Juan Soler... Y el modelo del Nuevo Mestalla que exportó al Athletic Club y el Atlético de Madrid para el nuevo San Mamés y el Metropolitano, respectivamente.
Y, por supuesto, el lado más humano, con las comidas de amigos que se han ido, los que todavía están y la historia de amor con su inseparable Amparo Fortuny.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia