Petrer congela las licencias para pisos de menos de 45 m² durante un año
La decisión se ha tomado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos
Ayuntamiento de Petrer
Elda
El Ayuntamiento de Petrer ha aprobado la suspensión temporal, por un periodo de un año, de las licencias para convertir locales en viviendas cuando estas tengan 45 metros cuadrados útiles o menos. La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno del 27 de noviembre y entró en vigor el 10 de diciembre tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Con esta decisión, Petrer se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana y del país en adoptar una medida preventiva frente a la proliferación de viviendas excesivamente pequeñas. Aunque en los últimos dos años se han creado cerca de 100 nuevas viviendas mediante la transformación de locales, el consistorio advierte ahora del riesgo de fomentar infraviviendas si se permite bajar hasta el mínimo autonómico de 25 m².
Durante el periodo de suspensión, el Ayuntamiento actualizará la normativa urbanística con el objetivo de establecer criterios claros que garanticen superficies mínimas adecuadas. La medida afecta exclusivamente a proyectos en los que alguna de las viviendas resultantes tenga 45 m² o menos; el resto podrá seguir tramitándose con normalidad. Todos los grupos políticos (PSOE, PP, EU-Compromís y Vox) respaldaron la propuesta por considerar que el derecho a una vivienda no debe ir en detrimento de su calidad.