Policía Local inicia una campaña de control e información de las nuevas normas de uso de los patinetes eléctricos
La norma estatal establecerá la obligatoriedad del seguro y del registro en un fichero de la DGT a partir de enero

Presentación de la campaña / Ayto Villena

Villena
La Policía Local de Villena ha anunciado el inicio de una campaña de control e información sobre las normas que rigen el uso y la circulación de patinetes eléctricos por la ciudad, que incluye la nueva regulación estatal que entrará en vigor en enero de 2026. La campaña ‘Muévete Seguro, muévete con cabeza’ centrará su atención en el público juvenil y se orientará a los menores de edad a través de las sesiones de Educación Vial en los centros escolares.
El edil de Tráfico, Sergio Palao, ha explicado que la campaña tiene una alta demanda ante la proliferación de este tipo de vehículos, que se rigen por las normas de circulación de vehículos a motor. Palao ha indicado que, en la cartelería y el tríptico que será distribuido en los centros escolares y otros espacios públicos, se recogen las normas y consejos básicos. En este sentido, el concejal recomendó a las familias que estén pensando en regalar a los más jóvenes este tipo de vehículos que se informen de las exigencias que requieren y que conozcan las normas que lo regularán a corto plazo.
El oficial de la Policía Local, Andrés Alpañés, afirmó que los “VMP (Vehículos de Movilidad Personal) no son un juguete, son un vehículo y están sujetos a la normativa de circulación”. Este aviso responde a la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entrará en vigor en enero y que equiparará al máximo los patinetes eléctricos con el resto de vehículos.
El oficial de Policía Local indicó que entre las novedades del nuevo año estará la obligatoriedad de disponer de un seguro de circulación y del registro ante la DGT de todos los titulares de un patinete eléctrico. En las próximas semanas, la Policía Local de Villena hará controles estáticos y dinámicos para revisar que los vehículos están homologados, cuentan con la documentación y se respeta la norma.

Cartel de la campaña / Ayto Villena

Cartel de la campaña / Ayto Villena
Las indicaciones básicas
La campaña municipal ‘Muévete Seguro, Muévete con cabeza’ establece una serie de recomendaciones como el uso del casco, la obligatoriedad de circular por la calzada o carriles bici, disponer de luces y elementos reflectantes, así como llevar siempre la documentación del VMP y, en enero, del correspondiente seguro.

Presentación de la campaña / Ayto Villena

Presentación de la campaña / Ayto Villena
En todo caso, está prohibido circular a más de 25km/h, más de un pasajero por patinete eléctrico, el uso de auriculares o móvil, así como las normas básicas sobre el consumo de alcohol cuando se conduce. El incumplimiento de alguna de estas normas se sanciona con multas de entre 30 y 1.000 euros.
Departamento de Comunicación
Ayuntamiento de Villena




