PP y Vox aprueban en Elche un presupuesto tenso con 51 millones de euros en inversión
Los socios de gobierno han acordado reducir la partida genérica de ayuda a entidades sociales de las que se priorizarán proyectos


Elche
Partido Popular y Vox han conseguido sacar adelante el presupuesto para el próximo año que, con las empresas y organismos municipales, asciende a los 342 millones de euros de los que 294 millones de euros son del propio ayuntamiento.
En esta ocasión, el capítulo de inversiones asciende hasta los 50,9 millones de euros, un 7,25% más que en el actual ejercicio. El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que el próximo año avanzarán en proyectos como Jayton, el Mercado Central, el Centro Social de Torrellano, las expropiaciones de la Ronda Sur, el asfaltado en pedanías o la iniciativa de renaturalización, Elx Natura. Además, contarán con recursos aportados por la Generalitat para Clarisas, el colegio Els Arrels o el Virgen de la Luz.
En las negociaciones entre los socios de gobierno se ha acordado, por ejemplo, reducir las ayudas a algunas organizaciones que, a partir de ahora, se entregarán a proyectos concretos a través de una partida genérica que han reducido. Sin embargo, los convenios nominativos se mantendrán como hasta ahora.
Pablo Ruz ha señalado que no ha sido un presupuesto fácil de acordar, pero ha insistido en que son cuentas que dan estabilidad al ayuntamiento. Ruz ha calificado estos presupuestos de "inversores y sociales" para potenciar la puesta en pie del municipio con la mirada puesta en las personas.
Por su parte, Samuel Ruiz, que ha sido el encargado de negociar los presupuestos desde Vox, ha aclarado que las líneas rojas de su formación buscan el bienestar de la ciudadanía con un fomento de la libertad, la seguridad y el crecimiento económico. Ruiz ha insistido en que ponen a la ciudadanía como eje fundamental del equipo de gobierno y avanzan en la transformación de la ciudad con un control de la deuda.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que son unos presupuestos más sociales que dejan de fomentar el "clientelismo político" y se centra en proyectos concretos para la asistencia de la infancia y los mayores, la vivienda con una partida para la ayuda al alquiler y la generación de empleo. Rodil se ha marcado como objetivo la "desnutrición cero" para niños, niñas y mujeres embarazadas. Rodil ha insistido en que son unos presupuestos "serios" que "aseguran estabilidad".

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




