AIJU desarrolla una innovadora herramienta que permite mejorar la seguridad y sostenibilidad de los juguetes
La plataforma facilita registrar de manera segura información crítica del producto, como el origen, procesos de fabricación, materiales empleados o recomendaciones de reciclado y ha sido probada con éxito en empresas reales

AIJU ha desarrollado una herramienta que permite mejorar la seguridad y sostenibilidad de los juguetes. / AIJU

Ibi
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio – AIJU ha desarrollado una innovadora plataforma digital que permite mejorar significativamente la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad de los juguetes.
Esta herramienta forma parte del proyecto AIPASSPORTGUARDNET, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, y está diseñada para integrar el Pasaporte Digital de Producto (DPP) en el sector juguetero, anticipándose a futuras regulaciones europeas en materia de sostenibilidad.
Este nuevo desarrollo da continuidad al proyecto DLT4AITOYS, que sentó las bases para crear un pasaporte digital destinado a prevenir la falsificación y facilitar el reciclaje de los juguetes. Con AIPASSPORTGUARDNET, AIJU da un paso más, consolidando una solución tecnológica avanzada que ya ha sido probada con éxito en empresas reales del sector.
Como explica Jose Carlos Sola, responsable del área de Tecnologías Digitales Integradas de AIJU, “Con este nuevo desarrollo, no solo hemos perfeccionado la arquitectura tecnológica del pasaporte digital, sino que también hemos demostrado su viabilidad práctica en entornos industriales reales, posicionándolo como una herramienta estratégica para toda la cadena de valor del juguete y totalmente extrapolable a otros sectores”.
Entre sus principales novedades, la plataforma se alinea directamente con los nuevos marcos regulatorios de la Unión Europea, como el Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (ESPR) y el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, además de responder a las directrices del Pacto Verde Europeo.
La tecnología implementada, que incluye blockchain y sistemas avanzados de gestión de datos, permite registrar y proteger de forma segura información crítica del producto como puede ser su origen, procesos de fabricación, materiales empleados en su fabricación o recomendaciones de reciclado.
“Además, esta nueva herramienta permitirá al consumidor conocer con total transparencia la información esencial del producto, como su composición, origen, sostenibilidad, medidas de seguridad y recomendaciones de reciclaje, favoreciendo un consumo más responsable, informado y alineado con los valores de salud, seguridad y respeto medioambiental”, ha indicado Jose Carlos.
Cabe destacar que empresas del sector como Industria Auxiliar Juema, Juguetes Cayro o Game Movil ya han validado con éxito el sistema en entornos reales, destacando su utilidad para agilizar procesos internos, además de garantizar el cumplimiento normativo y, sobre todo, mejorar la experiencia y seguridad del consumidor.
Además, la plataforma está preparada para incorporar futuras funcionalidades adicionales como la visualización de indicadores ambientales, certificados de conformidad o alertas de seguridad, anticipándose así a nuevas necesidades regulatorias y del mercado.
Con esta iniciativa, AIJU reafirma su liderazgo tecnológico en la transformación digital sostenible del juguete, contribuyendo a una economía más circular, transparente y segura, tanto para las empresas como para las familias.




