Así afecta el aviso naranja a los municipios de la Vall d’Albaida
Los ayuntamientos aplazan actividades, cierran espacios públicos y recomiendan máxima precaución ante el temporal previsto para este domingo
La Vall d'ALbaida
La Vall d’Albaida afronta un fin de semana complicado debido a la activación del aviso naranja por lluvias y tormentas para este domingo, 14 de diciembre.
La previsión meteorológica ha obligado a los ayuntamientos de la comarca a tomar medidas preventivas, suspender actividades y recomendar máxima prudencia a la ciudadanía ante un temporal que podría dejar registros de precipitación muy elevados.
Más información
Aviso naranja y vigilancia ante el temporal
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en toda la provincia de Valencia ante la llegada de un temporal que afectará especialmente al sur del territorio. Se espera que las precipitaciones puedan superar los 150 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, aumentando el riesgo de inundaciones y problemas en barrancos y zonas bajas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha mantenido este mediodía una reunión de seguimiento y ha emitido un aviso especial dirigido a ayuntamientos y organismos con competencias en gestión de emergencias. En él se recomienda “mantener una vigilancia constante de los avisos meteorológicos y activar con antelación los planes de protección civil”, así como establecer medidas preventivas para minimizar riesgos. Las autoridades han advertido que hoy, sábado 13, ya es recomendable extremar las precauciones, aunque el episodio más intenso se espera para el domingo 14.
Medidas en municipios de la comarca
En Ontinyent, el Ayuntamiento ha decidido aplazar la inauguración del Mercat de Nadal prevista para este fin de semana. La apertura se realizará finalmente el jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas y se prolongará hasta la mañana del 24, manteniendo los seis días de actividad previstos dentro de la campaña “Ontinyent Il·lusiona”. Desde el consistorio explican que la decisión se ha tomado “por responsabilidad y para garantizar la seguridad de las personas y de las paradas”.
En l’Olleria, se ha pedido al vecindario limitar los desplazamientos, retirar los vehículos de zonas con riesgo de inundación y extremar precauciones retirando objetos de balcones y terrazas. Además, durante la alerta permanecerán abiertos ciertos imbornales y cerrados los parques, jardines y el cementerio municipal.
Benigànim ha anunciado el cierre preventivo de todos los parques, jardines, instalaciones deportivas y el cementerio. En la Pobla del Duc y Montaverner, los ayuntamientos han hecho un llamamiento a la prudencia y a seguir las recomendaciones básicas de seguridad ante el temporal.
Cancelaciones de actividades y recomendaciones
El temporal ha provocado la suspensión de varias actividades al aire libre. En Alfarrasí, se aplaza la jornada de senderismo “Entre Montañas”, prevista para hoy sábado 13 de diciembre, para evitar riesgos a los participantes.
En Benicolet, se recomienda extremar las precauciones en espacios abiertos y durante desplazamientos, evitando zonas inundables. Por su parte, El Ràfol de Salem ha cancelado todas las actividades del Mercat de Nadal programadas para el sábado 13, explicando que la decisión se ha tomado para proteger la seguridad de las personas y de los comerciantes ante las previsiones meteorológicas adversas.
En el deporte...
El fútbol valenciano vivirá este domingo 14 de diciembre de 2025 una jornada completamente atípica. La Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana ha comunicado este sábado la suspensión masiva de todos los partidos programados para mañana debido a la alerta naranja decretada en la provincia de València, una situación meteorológica adversa que también afecta a encuentros con desplazamientos desde Alicante y Castellón que deban atravesar territorio valenciano.
Desde la Federación se subraya que la decisión responde exclusivamente a criterios de seguridad. Tal y como se indica en la comunicación oficial remitida a los clubes, los encuentros quedan aplazados “por la alerta naranja activa el 14 de diciembre en la provincia de València y en aquellos partidos de Alicante y Castellón que impliquen desplazamiento a través de esta provincia”. La medida afecta de lleno a varias competiciones, entre ellas la Tercera RFEF Grupo VI, la Lliga Comunitat Grup Sud, la Primera FFCV Grup 3 y la Tercera FFCV Grup 11, dejando sin fútbol oficial toda la jornada dominical. Ontinyent 1931, Atzeneta, L’Olleria, Llutxent, Montaverner, Castelló de les Gerres y Aielo ven aplazados sus encuentros.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.