La primera asociación vecinal legalizada de Alicante, Divina Pastora, cumple 50 años con la histórica reivindicación de la reurbanización del barrio
Este sábado celebran un acto conmemorativo en su sede en el que presentarán un libro sobre la historia del movimiento vecinal

Entrevista a José Luis Pérez, Ángela Pérez y Jesús Gil, de la AAVV Divina Pastora, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Asociación de Vecinos de Divina Pastora celebra este sábado un acto de conmemoración por su 50 aniversario en el que presentarán un libro sobre la historia del movimiento vecinal.
La presentación de este libro tendrá lugar en la sede de la asociación vecinal, a partir de las 18 horas, en la calle Aguas Vivas 1.
Un barrio que se construyó gracias al Patronato San Francisco de Asís, impulsado por el Padre Ángel. Su figura fue fundamental en la creación de viviendas sociales en una época de gran precariedad.
La de Divina Pastora es la segunda asociación vecinal creada en la ciudad, después de la de Virgen del Remedio, pero la primera legalizada en el año 1975. Nació como respuesta colectiva a las deficiencias que tenía el barrio en aquella época, con viviendas modestas y prácticamente sin servicios básicos, por lo que los vecinos vivían en condiciones precarias. No había colegios, asfaltado, alumbrado o alcantarillado.
Desde sus inicios, la asociación reivindicó mejoras para el barrio, pero que se autogestionaba, ya que construyó los primeros campos de fútbol, los jardines, impartía clases y organizaba talleres de teatro sin ningún apoyo institucional.
Actualmente, Divina Pastora mantiene una reivindicación histórica, la reurbanización del barrio para hacerlo accesible. El proyecto permanece paralizado desde el año 2018, año de la llegada de Luis Barcala a la alcaldía de Alicante.
Su presidente, José Luis Pérez y otro de sus miembros, Jesús Gil, lamentan el abandono del Ayuntamiento de Alicante a barrios periféricos como el de Divina Pastora.
Sin embargo, el barrio mantiene un espíritu comunitario con mucha vida en la calle, tranquilidad en sus calles y facilidad de aparcamiento. Otra de las virtudes es que, históricamente, el 90% de los vecinos del barrio han sido socios de la asociación.
Una asociación vecinal que ofrece un servicio de oficina varios días a la semana que ayuda especialmente a las personas mayores para paliar la brecha digital. Les ayudan en el papeleo administrativo, trámites oficiales o acompañamientos a organismos como la Seguridad Social. Disponen, incluso, de andadores o sillas de rueda para persona con movilidad reducida.
Escucha la entrevista completa a José Luis Pérez, Ángela Pérez y Jesús Gil, en Hoy por Hoy Alicante, en la parte superior de la noticia.




