Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las cenas de Navidad llenan los restaurantes en la recta final del año

Los locales mantienen sus precios pese al aumento de la demanda

Los restaurantes hablan de una cancelación masiva de las comidas y cenas de empresa y navidad / Getty Images

Los restaurantes hablan de una cancelación masiva de las comidas y cenas de empresa y navidad

València

Los restaurantes de la Comunitat Valenciana afrontan estas dos semanas como el periodo de mayor actividad del año por las comidas y cenas de empresa de Navidad. Desde el sector señalan que las fechas más fuertes se concentran estos próximos días, con jornadas en las que muchos locales alcanzan el cien por cien del aforo, especialmente en días señalados como los jueves y viernes previos a las fiestas.

El sector destaca que, en comparación con el año pasado, esta campaña supone una clara recuperación. En 2024, la actividad estuvo muy condicionada por la DANA, que afectó a decenas de municipios y redujo drásticamente la ocupación en los restaurantes, incluso en las zonas más dañadas algunos tenían la persiana cerrada. La presidenta de Hostelería València, Nuria Sanz, subraya que este año, aunque todavía no se ha completado la recuperación, el aumento de reservas permite mejorar las cifras respecto al ejercicio anterior.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nuria Sanz: "Que vuelva la normalidad"

00:00:0000:27
Descargar

A pesar del incremento de la demanda, los precios de los menús de empresa se mantienen estables. El sector explica que no pueden repercutir el aumento de costes en el cliente sin perder competitividad, por lo que trabajan con márgenes más ajustados que en años anteriores. Sanz destaca que esta situación también influye en la contratación, ya que muchos establecimientos optan por reforzar puntualmente sus equipos sin grandes ampliaciones de plantilla.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nuria Sanz: "Si subimos los precios la gente no viene"

00:00:0000:28
Descargar

Desde la hostelería recuerdan que el mes de diciembre es clave para la facturación anual, ya que puede representar entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos del año. Por ello, el sector concentra sus esfuerzos en estas semanas, teniendo en cuenta que enero y febrero suelen ser meses de menor consumo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Paco Torres

Paco Torres

Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir