Sensación agridulce para el sector pesquero de Castellón: la Unión Europea mantiene los 143 días de faena en el Mediterráneo para 2026
Luis García, secretario de la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón: "No perdemos días, pero tampoco aumentamos cuando es lo que se tendría que haber hecho"


Castellón
Durante la madrugada de este sábado se han terminado de concretar las negociaciones en Bruselas para determinar los días de faena en 2026 para la flota pesquera española en el Mediterráneo. El resultado de ese Consejo de Ministros de Pesca, del cual estaba muy pendiente la flota de arrastre de Castellón, es que se mantienen los 143 días que ya había en 2025.
El secretario de la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón, Luis García, explica a Radio Castellón Cadena Ser que la valoración que hacen del acuerdo es ambigua: "Efectivamente, no perdemos días, pero tampoco aumentamos días cuando es lo que se tendría que haber hecho".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Las cosas que hay que hacer para ser reina de España": el último paso de Leonor en su formación militar
Luis García argumenta que se debería haber aumentado el número de días de faena porque los informes respecto a las especies son favorables, ya que cuatro de las cinco especies están en buen estado de recuperación y la única que no lo está es la cigala, cuya pesca, según afirma, es prácticamente residual en la Comunitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secretario de la Federación de Cofradías de la provincia de Castellón, Luis García, afirma que los informes respecto a las especies son faborables en el Mediterráneo
"Hay que esperar a enero a que se traslade al papel"
Es por eso que reclama que la cantidad idónea de días de pesca debería rondar los 180 para evitar la actual situación de pérdida de puestos de trabajo y de embarcaciones. Además, el secretario de la Federación de Cofradías apunta a que "hay que esperar a enero a que se traslade al papel la adjudicación definitiva de días para ver si este año sí se cumple la promesa del Ministro".
Y es que en dicha negociación ha estado presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha valorado el acuerdo como un "éxito evidente". "La discusión ha sido francamente difícil porque partíamos de una propuesta de la Comisión Europea de únicamente 9 días por año y después de dos días de trabajo hemos logrado 143 días", ha manifestado Planas.
Además, el ministro valenciano ha querido agradecer el trabajo de los armadores y pescadores: "Quiero compartir este éxito con todos los armadores y pescadores que han hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista de su trabajo y también de la sostenibilidad de todos los stocks a través de las medidas selectivas que fueron aplicadas el año pasado".
Luis Planas también ha aclarado que "este año no habrá nuevas medidas selectivas" y que "únicamente con las vigentes desde el año pasado se podrán alcanzar estos 143 días".




