El PSOE exige a Barcala que planifique y ejecute un proyecto de adecuación de viales públicos en el carrer La Marjal
Los socialistas denuncian que el pavimento de las calles se encuentra en un estado "lamentable" y "repleto de socavones", lo que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida
Silvia Castell, edil del PSOE: "Pedimos a Barcala la reurbanización del carrer La Marjal en la playa de San Juan"
Alicante
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante exige al equipo de gobierno que planifique y ejecute un proyecto de adecuación de viales públicos en el carrer La Marjal, ubicado junto a la urbanización Las Sirenas, en la playa de San Juan.
Los socialistas denuncian que el pavimento de las calles se encuentra en un estado "lamentable" y "repleto de socavones", lo que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida. Además, se encharca cada vez que llueve, quedando el agua estancada durante semanas debido a que no existe infraestructura de drenaje. También, explican, solo existe acera en uno de los dos lados de la calle. Esto, según los colectivos vecinales, compromete la seguridad vial, tanto de vehículos y personas. De hecho, ya se han registrado caídas de persona mayores.
Los vecinos perjudicados por la falta de inversiones han solicitado al gobierno de Barcala las mejoras que corresponden y que se ejecute una reurbanización en condiciones. Lo han hecho a través de una recogida de firmas y del registro de solicitudes en el Ayuntamiento, sin éxito hasta el momento.
Los afectados piden además reordenar los contenedores de residuos, al considerar que hay muchos más de los que se necesitan, y otras mejoras para la adecuación de esta zona de Alicante.
Por ello, el Grupo Socialista reclamará en el próximo pleno a Barcala que se atienda la petición vecinal para asfaltar la calle en condiciones, suprimir los socavones y garantizar que se pueda transitar por la zona en condiciones de seguridad.
Inversiones
La concejala socialista Silvia Castell ha valorado que, cuestiones como esta, evidencian la falta de inversiones en los barrios de Alicante. “No podemos olvidar que en el año 2024 tan solo se ejecutó el 39 % del presupuesto previsto para inversiones y en el avance de ejecución del año 2025, a fecha de 11 de noviembre, tan solo se ha ejecutado el 23 %. No es una cuestión de falta de recursos públicos, es que la gestión del gobierno de Barcala es muy deficiente y afecta a todos los barrios de Alicante”.
Castell ha explicado que en la enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2026 registrada por el grupo mayoritario de la oposición, se propone impulsar un plan de barrios que incluya una planificación y calendarización de todos los trabajos de reurbanización que son necesarios para cumplir con la normativa de accesibilidad universal.
También se propone un plan de ejecución de inversiones realista que obedezca a una planificación, con calendarios de licitación y seguimiento trimestral para evitar la baja ejecución de proyectos prometidos para la mejora y construcción de espacios públicos, equipamientos y servicios en los diferentes barrios de la ciudad. El objetivo pasa por revertir la tendencia actual, en la que se ha cronificado la bajísima materialización de los proyectos que se prometen año tras año.