Un entorno estimulante en la infancia activa procesos moleculares que mejoran memoria y aprendizaje
El científico Ángel Barco explica los avances en esta materia del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche

El científico Ángel Barco en A Vivir Comunitat Valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ángel Barco es el investigador encargado de liderar este estudio del Instituto de Neurociencias, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche. En A Vivir Comunitat Valenciana ha explicado que partieron de la base de que "un entorno estimulante mejora la memoria mientras que la falta de estímulos, cuando somos pequeños, puede deteriorarla".
Es algo que se había siempre defendido, que el entorno durante la infancia y adolescencia influyen en nuestro desarrollo. Ahora se ha podido demostrar en ratones "ese interruptor que regula la expresión de genes implicados en la plasticidad neuronal y el aprendizaje".
Para llevar a cabo este estudio, Ángel Barco ha explicado que han trabajado primero con los ratones, en tres condiciones distintas: "un entorno enriquecido con juguetes, ruedas para ejercicio y convivencia social, un entorno estándar y un entorno empobrecido caracterizado por el aislamiento y la ausencia de estímulos". Tras varias semanas en estos ambientes, "los animales que habían madurado en un entorno enriquecido mostraron un rendimiento superior en tareas de aprendizaje y memoria, mientras que los criados en entornos empobrecidos obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas".
El entorno moldea la memoria
Estos resultados refuerzan la idea de que la estimulación ambiental y las interacciones sociales durante la infancia y adolescencia no solo enriquecen la experiencia vital, sino que dejan una huella biológica tangible en el cerebro.
Además, según explica Barco, "abren la puerta al desarrollo futuro de estrategias terapéuticas que imiten los efectos del entorno enriquecido en trastornos del neurodesarrollo o en situaciones de deterioro cognitivo".
La ciencia pendiente siempre de financiación
Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación 'la Caixa'; la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, ambos dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. Ángel Barco explica que " de momento, quedan todavía unos años más para seguir investigando con el presupuesto actual".

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




