Vila-real suspende las clases para este lunes: Castellón, Burriana y Almassora las mantienen ante la Borrasca Emilia
Los municipios de la provincia deciden esta tarde si mantener la actividad lectiva ante el episodio de lluvias

CASTELLÓN DE LA PLANA, 31/10/2024.- Vista de un colegio cerrado debido a las lluvias e inundaciones en Castellón de la Plana. La dana que afectó principalmente a la provincia de Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía y que ha causado casi un centenar de muertos e innumerables daños materiales, sigue activa y las fuertes lluvias amenazan este jueves las zonas del noreste, con avisos naranjas en el norte de Castellón y el sur de Tarragona y el suroeste, las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla en Andalucía y en toda Extremadura. En el Maestrazgo castellonense han caído trombas de agua de hasta 300 litros por metro cuadrado en pocas horas en algún punto. EFE/ Andreu Esteban / ANDREU ESTEBAN (EFE)

Castellón
Ante el episodio de lluvias que se espera en las próximas horas, con alerta naranja activa desde las 00:00 hasta las 18:00 en todo el litoral e interior sur de la provincia de Castellón, Vila-real ha sido el primer municipio en anunciar la suspensión de todas las clases en los centros educativos por motivos de seguridad.
Más información
Una decisión tomada después de haberse reunido el CECOPAL, encabezado por el alcalde, José Benlloch, a las 17:00 de la tarde.
Así, como ya ocurriera en el anterior episodio de fuertes precipitaciones, Vila-real ha abierto camino en la suspensión de clases y durante la tarde o noche podrían anunciarse cancelaciones en otros municipios.
Castellón, Burriana y Almassora mantienen las clases
Uno de ellos no será la capital, Castellón de la Plana, cuyo CECOPAL, liderado por la alcaldesa Begoña Carrasco, ha iniciado una reunión a las 18:30 a fin de evaluar la situación y ha decidido mantener la actividad lectiva.
Eso sí, se ha anunciado el cierre del Pinar en el Grao para evitar el riesgo de caída de árboles y sigue activado el protocolo con las medidas de protección en acequias y cauces de la Marjalería, lo que incluye la activación de los motores y tornillos para la evacuación de agua en caso de que fuera necesario.
Más información
La misma decisión han tomado Burriana y Almassora, en cuyas localidades se mantienen las clases para este lunes y se han activado varias medidas preventivas como la activación de los motores y tornillos de la Serratella para la evacuación de agua y el corte de varios caminos en en Burriana o el cierre de diversos accesos, pasos, parques y zonas verdes en Almassora.
Cabe recordar que en la zona sur de la provincia se esperan este lunes precipitaciones que pueden llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en el litoral norte e interior norte se encuentra activa la alerta amarilla para la jornada del lunes.
Rescate en Vila-real
Las grandes cantidades acumuladas de agua están empezando a tener consecuencias en algunos puntos de la provincia de Castellón. Uno de ellos es Vila-real, donde los bomberos han tenido que trasladar a una mujer con problemas de movilidad que no podía acceder a su vivienda.
Previamente, su vehículo había quedado atrapado en la calle debido al nivel de agua, por lo que los bomberos han trasladado a dos personas mediante embarcación para minimizar riesgos.




