Arranca la reconstrucción del puente de la N-332
Los trabajos se realizarán en horario nocturno entre las 22 horas y las 6 de la mañana, durante toda esta semana, si el tiempo lo permite
Gandia
Comienzan las obras de reconstrucción del puente de la N-332 bajo el castillo de Bairen, que el pasado 18 de septiembre se vio seriamente dañado por un accidente de tráfico.
Estaba previsto que estas obras a cargo del ministerio de Transportes comenzasen esta pasada noche, pero se han aplazado a esta noche por la alerta roja de hoy. Está previsto que se realicen en horario nocturno entre las 22 horas y las 6 de la mañana, durante toda esta semana, si el tiempo lo permite.
Para minimizar las afecciones al tráfico, una vez que comiencen las obras, se habilitará un itinerario alternativo por las noches debidamente señalizado para acceder o salir de Gandía, a través del enlace norte de Oliva de la AP-7. Además, se dispondrá de los siguientes desvíos específicos para el tráfico local:
- Para los vehículos que circulen por la A-38 en sentido sur (Alicante): tomarán la salida 38 en dirección Gandía.
- Para los vehículos que circulen por N-332 en sentido norte (Valencia): tomarán el desvío en dirección Gandía en el km 225,1 km.
Proceso
Actualmente, los trabajos se centrarán en la retirada definitiva de las partes debilitadas del tablero y en la hidro demolición de las zonas afectadas. Este proceso permitirá dejar a la vista la armadura original y garantizar que la parte nueva del tablero quede integrada estructuralmente como un único elemento, condición indispensable para el correcto comportamiento de la infraestructura una vez reconstruida.
Más adelante se iniciarán los trabajos de reconstrucción propiamente dichos, que comprenderán, entre otros, la reconstrucción de las mesetas de apoyo sobre las que descansarán las nuevas vigas, cuya fabricación está prevista a inicios de año.
Cabe recordar que estos trabajos han sido necesarios porque, el pasado 18 de septiembre a las 1:40 horas, un vehículo pesado colisionó con el paso superior provocando daños estructurales de gran relevancia en el tablero.
De manera inmediata, el Ministerio ejecutó trabajos de emergencia consistentes en la demolición controlada de los elementos con riesgo de colapso y la instalación de una malla de protección para evitar desprendimientos sobre la N-332. Estas actuaciones permitieron restablecer la circulación con seguridad en la vía inferior.
Una vez asegurada la zona, se activaron los trámites para la reconstrucción del tablero, mediante la contratación de las obras y de la asistencia técnica necesaria para su diseño y seguimiento.
Con carácter posterior se llevaron a cabo diversas tareas previas imprescindibles: retirada de la malla protectora, saneo inicial de fragmentos dañados, análisis detallado del estado de la estructura, levantamiento topográfico, definición de las operaciones previas y dimensionamiento geométrico de las nuevas vigas.

Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...




