El PSOE asegura que los presupuestos de PP y Vox para el próximo año son "los peores de la historia"
Los socialistas dan un "suspenso enorme" a la cuentas por ser "discriminatorios" y "continuistas en la inversión"

Patricia Maciá

Elche
El Partido Socialista ha valorado esta mañana los presupuesto de Partido Popular y Vox para el próximo año 2026. Los socialistas asegurando que son "los peores de la historia" marcados por una "ideología que discrimina" y que son "continuistas en la inversión". Por todo ello, la concejala del PSOE y anterior responsable de Hacienda, Patricia Maciá, ha dado un "suspenso enorme" a las cuentas.
Maciá ha explicado, respecto a los gastos, que se reducen partidas destinadas a los distritos o las pedanías y se eliminan los convenios con Comisiones Obreras para la integración sociolaboral de las personas migrantes o las del Gran Teatro y la Llotja que se incluyen en una partida genérica para actividades en espacios culturales. Además, se recortan 10.000 euros para el Misteri d'Elx y se elimina el título de la Fireta del Camp d'Elx que pasa a nombrarse como feria de eventos.
Por otra parte, Patricia Maciá ha aclarado que la partida de ingresos aumenta por los nueve millones de euros de la tasa de basuras o por los 8,3 millones de euros de transferencias del Estado. Maciá ha recordado que desde que se inició esta legislatura, el ayuntamiento de PP y Vox ha recibido del Gobierno de España, más de 20 millones de euros. Asimismo, Maciá ha indicado que el presupuesto recoge la solicitud del préstamo "más alto de la historia" por cerca de 32 millones de euros que eleva la deuda municipal a los 92 millones de euros.
La concejala socialista también ha puesto el acento en una de las medidas anunciadas por el gobierno local como es la Oficina Antiokupación que pretenden poner en marcha el próximo año como una de las exigencias de Vox para aprobar el presupuesto. Maciá ha indicado que "no existe" una partida concreta para esta acción porque, según sus informaciones, va incluida en una partida genérica. Patricia Maciá ha lamentado que Pablo Ruz "compre" esta medida de Vox con un "llamativo sesgo ideológico", pero "sin datos ni documentación" que lo avalen.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




