La clave está en COMPETIR Y COLABORAR (Co-opetition)
Enrique Masiá, presidente de Alcoy Industrial

La Columna (15/12/2025) "La clave está en COMPETIR Y COLABORAR (Co-opetition)"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoy
Los indocumentados en materias de generación de riqueza creen que no hay mejor competencia que la que no existe. Y dedican gran cantidad de esfuerzos y recursos a hundir al adversario. Y esto es un gravísimo error, tanto a escala personal, como empresarial, institucional o territorial.
Está demostrado que el esfuerzo competitivo es el principal estímulo en el proceso de creación de riqueza. Y que los mejores resultados son aquellos en los que todos ganan ("win-win"). Y ello tanto a nivel personal, como empresarial, institucional, y territorial.
Cuando la competencia se desarrolla en el marco de las sociedades democráticas liberales, respetando sus reglas de juego, - sus leyes, - la evidencia empírica de este postulado es indudable. Basta comparar lo conseguido durante los últimos 50 años por países como Corea del Sur, Singapur, Hong-Kong, Chile, … frente a Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc.
La clave está en algo que le cuesta entender a muchas personas: se puede y se debe competir y colaborar (subrayo sobre todo la "y"). La célebre estrategia de la "co-opetition" del Profesor Michael Porter del MIT.
Para comprender por qué funciona basta analizar las tres posibles actitudes en toda relación entre competidores vecinos:
- Me esfuerzo en conseguir mi negocio, y, una vez logrado, me esfuerzo en hundir a la competencia. Esto ha ocurrido en Alcoy muchas veces a lo largo de su historia.
- Alcanzo mi objetivo y permanezco indiferente respecto a mi competencia. Lo “normal”.
- Conseguido mi objetivo, procuro ayudar a que mi competencia también realice el suyo. Es decir: compito y colaboro. Lo correcto.
Esta última actitud relacional es la clave para que las PYMES e instituciones de un mismo territorio se articulen como un foco generador de riqueza. Una empresa, por muy buena que sea, nunca llegará lejos en un espacio aislado del resto de su sector, sin acceso próximo y directo a los servicios avanzados que precisa toda economía moderna y que tienen su razón de ser con la presencia del número suficiente de clientes, proveedores, competidores y empresas e instituciones relacionadas.
Aunque un adversario quiera hundirnos, aunque nos ignore, la actitud positiva de todo agente económico-social, que se precie de serlo, debe ser la de "co-ompetir", por el bien común del territorio en el que se actúa.
Y eso, tal cual, y pese a algunas actitudes negativas con las que nos hemos encontrado y nos encontramos, es lo que venimos haciendo desde Alcoy Industrial desde hace 8 años.
¡Feliz Navidad a todos los oyentes de Radio Alcoy!




