La Zona de Bajas Emisiones finaliza sus obras y abre todas sus calles antes de Navidad
Las obras, que afectan a más de 40 calles y plazas, han contado con más de 11 millones de euros provenientes de Unión Europea


Castellón
Castellón ha completado todos los asfaltados que tienen que ver con los viales incluidos en la segunda fase de la ZBE y sólo resta completar el asfaltado final y plantaciones vegetales del aparcamiento disuasorio del antiguo Mercado del Lunes, que se abrirá para Navidad, así como los últimos retoques de jardinería en viales como Dolores o Amadeo I.
En total, entre las dos fases con las que ha contado este proyecto, son más de 40 las calles y plazas de la ciudad de Castellón que se han visto beneficiadas de estas obras, que han contado con más de 11 millones de euros provenientes de Unión Europea.
Más información
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, destaca “el gran trabajo realizado por las diferentes áreas municipales y las empresas, que ha logrado acortar los plazos previstos en unas semanas para que los viales estuvieran transitables tanto para la ciudadanía como para los vehículos antes de las fiestas navideñas”
Así, Toledo ha recordado que “cumpliendo con el compromiso municipal, todas las calles afectadas por estos trabajos, están ya abiertas al paso de ciudadanos y vehículos”.
Objetivos de la ZBE
Sergio Toledo ha hecho hincapié en que “la puesta en marcha de la ZBE tiene como principal objetivo el disminuir las emisiones de contaminantes en la atmósfera, apostando por una ciudad más sostenible”.
Más información
En este sentido, el responsable del Área de Urbanismo ha recordado que “desde el equipo de gobierno municipal hemos reorientado y mejorado el proyecto original de esta ZBE que tenía el anterior gobierno, adaptándolo a las características y circunstancias específicas que tiene la ciudad de Castellón, sin cerrar el centro de la ciudad”.
Más de 745.000 m² de obra
“Así, hemos podido acometer esta gran obra de más de 745.000 m² apostando por un Castellón más accesible gracias a las nuevas calles con plataforma única y conservando más de 200 plazas de aparcamiento. También un Castellón más verde, con más zonas de sombra, ya que se han aumentado las zonas verdes, los árboles y las plantas previstas en el proyecto”, ha finalizado Toledo.
Estas obras estarán finalizadas el 31 de diciembre de 2025 y forman parte del proyecto rediseñado de la Zona de Bajas Emisiones. Una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.




