Salomé Pradas no contesta a las preguntas en la comisión sobre la DANA del Congreso pero se defiende de las críticas
Pradas pide perdón a las víctimas en la comisión sobre la dana por no haber hecho más: "Lo llevaré toda la vida conmigo"
Pradas comparece en la comisión de investigación sobre la DANA
València
La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que costó la vida a 230 personas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 interroga este lunes a la entonces consellera de Emergencias de la Generalitat, Salomé Pradas, imputada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja, y a Cayetano García Ramírez, que ejercía como secretario autonómico de Presidencia con el expresident Carlos Mazón.
La ex consellera de Justicia e Interior, responsable de las emergencias el día de la DANA, ha acudido a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, pero ha señalado al inicio de su intervención que no iba responder a ninguna de las preguntas de los grupos parlamentario, dado que está investigada en la causa judicial.
Salomé Pradas ha querido leer un texto que llevaba escrito, pero la presidenta de la Comisión, Carmen Martínez, no se lo ha permitido porque el formato es pregunta-respuesta. Eso sí, el escrito lo puede entregar a la comisión para que se tenga en cuenta en las conclusiones.
Los grupos parlamentarios, por tanto, han procedido a formular sus preguntas, que no han obtenido respuesta. Una falta de respeto hacia las víctimas de la tragedia y hacia los representantes de la soberanía popular, según ha señalado la diputada de Compromís, Àgueda Micó. en la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Mikel Ponce, se ha preguntado por qué Pradas alega ahora no responder en la comisión del congreso porque está investigada en un procedimiento judicial y sí que concedió una entrevista al programa Salvados de La Sexta.
Solo ha intervenido la exconsellera en algunas ocasiones, por ejemplo para rebatir un documento que había exhibido el diputado de EH Bildu, que reflejaba el organigrama del Cecopi, la compareciente asegura que está incompleto e insistía en que en el escrito que ha traído a la comisión está respondida esa cuestión y otras de las muchas que le han formulado los portavoces de los grupos.
También ha reaccionado a la intervención del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, que le ha preguntado si quería pedir perdón a las víctimas, ella ha señalado que está en el documento entregado y que lo llevará consigo toda su vida, visiblemente emocionada.
Pradas ha acusado a Rufián de paternalismo y machismo en varias ocasiones, por acusarle de mentir. Se han vivido momentos muy tensos entre ambos. "Esto es más bestia que Mazón y no me lo esperaba", ha apuntado el diputado de ERC.
Salomé Pradas, sí ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le preguntara si quería aprovechar su comparecencia para hacerlo.
"Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como lo dije en el juzgado y está en las consideraciones (que ha repartido a los comisionados). Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo, ha manifestado entre lágrimas.
También se ha emocionado la ex consellera de Emergencias cuando minutos antes Rufián le ha acusado de "no tener corazón" por no contestar a las preguntas para saber la verdad de lo ocurrido hace un año y le ha entregado una cuerda de la que se agarró una niña de origen chino que murió en la dana y que los familiares de las víctimas le hicieron llegar para que se la entregara al expresidente valenciano Carlos Mazón. Como se le olvidó dársela a Mazón, Rufián se la ha entregado personalmente a Pradas.
Otro momento de rifirrafe se ha vivido con la intervención del diputado de Compromís, dentro de Sumar, Alberto Ibáñez, que le ha acusado de mentir y de retrasar el inicio del Cecopi para poder ir a Carlet a "hacerse la foto", un extremo que Pradas ha negado. "Señora Prada, usted no era la reina Letizia, era el poder ejecutivo", en referencia al argumento de la exconsellera de que las decisiones debían tomarlas los técnicos.
En respuesta al otro diputado de Sumar, Nahuel González, ha leído parte de su escrito para justificar la tardanza en el envío del ES-Alert, asegurando que el sistema no estaba desarrollado y por eso su implementación es más farragosa.
La citación de Pradas
Fue el pasado 1 de diciembre tras la entrevista que Pradas concedió al programa 'Salvados' cuando la comisión decidió citarla a comparecer. Hasta ese momento los comisionados habían optado por retrasar la citación a Pradas, pese a que su nombre figuraba justo después del de Mazón en la lista de comparecientes aprobada por este órgano.
Los grupos consideraban que, aunque Pradas está obligada a comparecer ante la comisión, podría acogerse a su derecho a no declarar por estar investigada judicialmente por la gestión de la dana. Sin embargo, después de ver la mencionada entrevista, la Mesa de la comisión, donde tienen mayoría el PSOE y Sumar, optó por poner fecha a su comparecencia.
En esa entrevista, Pradas dijo que su mayor error fue no decirle a Mazón que fuera al Cecopi, que no pudo trasladarle algunas de las informaciones que le llegaban a ella y que no le esperó para enviar el Es-Alert porque no sabía siquiera si iba a ir al lugar donde se coordinaba la emergencia aquel 29 de octubre.
Y días después de la entrevista la exconsellera entregó a la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa penal por la gestión de la dana, los mensajes que intercambió con Mazón y con el que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, el día de la riada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móv