Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

106 personas participan en el programa Radars de Gandia contra la soledad no deseada

Algunos ayuntamientos y entidades como el Centre de Desenvolupament Rural de la Safor han puesto en marcha planes e iniciativas para combatir este problema

Una epidemia silenciosa que afecta al 20% de la población

Una epidemia silenciosa que afecta al 20% de la población

00:00:0008:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gandia

Se estima que el 20 % de la población la padece. Conlleva un sentimiento de tristeza y abandono que afecta a la salud física y mental. Y el 16 de diciembre sirve para conmemorar este problema, el de la soledad no deseada.

En el Día Internacional contra la soledad no deseada, repasamos algunos planes y programas puestos en marcha en la comarca de la Safor para combatir esta problemática social.

En Gandia, el programa Radars cuenta actualmente con 106 usuarios. Es decir, 106 personas, que padecían soledad no deseada y que gracias a este programa están siendo acompañadas por las 31 voluntarias del programa. A estas, se sumarán otras tres personas, que van a comenzar a realizar el curso de formación.

Pero más allá del voluntariado, en este programa también están implicadas asociaciones, colectivos, comercios y farmacias. Son los que detectan los casos de soledad no deseada y los ponen en conocimiento del consistorio. Y a esta labor, se suman ahora los Centros de Salud.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Liduvina Gil, concejala de Políticas Saludables de Gandia

00:00:0000:33
Descargar

También trabajan contra esta soledad no deseada desde el Centre de Desenvolupament Rural de la Safor (CDR). Lo hacen a través de talleres de digitalización, charlas sobre salud o el Aula de acompañamiento conocida como Aula Respir.

Todas las actividades puestas en marcha por el centro tienen un objetivo en común, tal y como explicaba Robert Llorca, responsable del área de Envejecimiento Activo y Saludable del CDR.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una epidemia silenciosa que afecta al 20% de la población

00:00:0008:32
Descargar

Además, Llorca hace hincapié en la necesidad de pensar siempre en las personas mayores a la hora de organizar actividades y gestionar los municipios.

Esta y el resto de iniciativas creadas para combatir la soledad no deseada ayudan a reducir los casos de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como una de las mayores amenazas para la salud pública del siglo XXI, comparable con el tabaquismo o la obesidad.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir