El ingeniero encargado de Buseo avisó a las 20:41 del día de la DANA de su posible desbordamiento
La Generalitat no activó la situación 2 de emergencia en esa presa hasta el día siguiente

Vista general de la presa de Buseo en diciembre de 2024, dos meses después de la DANA. / Europa Press

València
El ingeniero hidráulico del Grupo Typsa, responsable de la presa de Buseo, advirtió a las 20:41 horas del día de la dana de su posible desbordamiento a partir de la media noche, para lo que envió un correo electrónico al director de explotación de la infraestructura, de titularidad autonómica, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Así lo ha señalado el ingeniero responsable de la instalación, Alberto Salvador Canet, durante su declaración como testigo este martes en el juzgado de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana, y ha indicado que en el mensaje informaba de los datos de caudal y del posible desbordamiento por el aliviadero lateral.
El ingeniero ha relatado, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración, que tras enviar el correo electrónico se dirigió a la presa pero no pudo pasar porque había un cauce de agua que atravesaba la carretera y un hombre le advirtió de que había un derrumbe junto a la central hidroeléctrica y no se podía acceder, por lo que regresó a València.
Intentó comunicarse con Pedro Rivas, director de la explotación de la presa, y llegó a su casa sobre las 22:50 horas. A las 23:03 horas envió un correo electrónico advirtiendo de la presa está a punto de desbordar, que es posible que esté vertiendo por coronación y que no puede contactar con los operarios, y a las 23:36 horas llamó a sala del 112 para trasladarles la situación de la presa, próxima al municipio de Sot de Chera, donde fallecieron esa noche un padre y su hijo pequeño.
El último dato del sensor de Buseo, ha precisado, es de pasadas las 22:00 horas, y dejó de enviar información porque lo arrancó la corriente.
El ingeniero ha explicado que el municipio de Sot de Chera está cerca de la presa y hay casas en el propio cauce, en la zona conocida como "la isla".
Cuando el agua desbordó, ha detallado, hay un hueco en la margen derecha y en la margen izquierda antes de aliviadero, de modo que salió primero por ahí.
La presa se desbordó por coronación y el agua cayó sobre el cauce del río Reatillo, afectando a Sot de Chera, y luego a Vilamarxant, Bugarra y Pedralba y los siguientes hasta llegar al mar.
Emergencia 2 y riesgo de rotura
La Generalitat no activó la situación 2 de emergencia en esa presa hasta el día siguiente. Como consecuencia del desbordamiento de esta presa el agua arrasó municipios como Sot de Chera o Pedralba… allí se registraron siete muertes (cinco en Pedralba y dos en Sot de Chera) a partir de las diez de la noche.
El adjunto a la dirección de presa también ha afirmado que Buseo estuvo en riesgo de rotura, según su criterio, pero nunca se activó el nivel 3 de emergencia, pese a que a la una de la madrugada envió un correo alertando de que era muy probable que se hayan sobrepasado los datos para declarar el máximo nivel de emergencia.
Bernabé pide explicaciones
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido al conseller de Agricultura y portavoz del Consell, Miguel Barrachina, que explique por qué no dio ninguna información sobre la situación de la presa de Buseo, de su competencia, el día de la DANA, cuyo desbordamiento causó la muerte de siete personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé pide a Barrachina que explique por qué no informó de la presa de Buseo
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




