Hora 14 Alcoy
Sociedad

Polémica en Alcoy por la grabación de imágenes para una serie para adultos en la tumba de Camilo Sesto

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Alcoy ha autorizado grabar una película para adultos en el cementerio y el gobierno local lo niega. La Film Office señala que tramitó una solicitud sin contenido explícito y anuncia que reforzará la futura ordenanza

Una imagen de archivo de la entrada del Cementerio de Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoy

El PP denuncia que el gobierno local "permite la grabación de una película para adultos en la tumba de Camilo Sesto" y el Ayuntamiento niega haber dado permiso para registrar ese tipo de escenas en el cementerio.

Los populares, a través de un comunicado, señalan que se ha producido esta grabación -aunque sin sexo explícito- y manifiestan que consideran “una grave falta de sensibilidad a la memoria del artista, hacia su familia y a los alcoyanos” al tratarse de un espacio de “recogimiento respeto y dignidad, no como un escenario para actividades de este tipo”. El portavoz, Carlos Pastor, critica al ejecutivo de Toni Francés de permitir esta realización.

Carlos Pastor, portavoz del PP: "Resulta incomprensible que el gobierno de Toni Francés no haya establecido límites claros y criterios éticos mínimos para autorizar rodajes en espacios públicos sensibles"

Las imágenes -que fueron grabadas hace un año- están en el primer capítulo de la tercera temporada de una serie que emite en una página web de pornografía gay. En el vídeo promocional se ve a un actor sentado en el mausoleo de Camilo Sesto y se le acerca otro chico, y después, se ve a los dos saliendo del camposanto alcoyano.

En la promoción de este capítulo se ven escenas de sexo explícito pero en otros escenarios, que no se identifican. En ningún caso, en el cementerio de Alcoy.

El gobierno municipal ha respondido a los populares negando que desde la Film Office, el organismo municipal encargado de otorgar las autorizaciones sobre rodajes en la ciudad, haya autorizado rodar escenas de carácter sexual en el cementerio municipal. En sentido, explican que la Film Office recibió una petición por parte de una productora para la grabación de dos escenas de una obra audiovisual que, según la documentación presentada, "consistían únicamente en una toma en la que un actor caminaba por una de las calles del cementerio y otra en la que aparecía sentado en un banco frente a una tumba. La solicitud especificaba expresamente que no se mostrarían los nombres de ninguna lápida, que la grabación tendría una duración aproximada de 60 minutos y que la escena se enmarcaba en un contexto de duelo, introspección y encuentro humano, sin ningún contenido explícito ni inapropiado".

Lorena Zamorano, edil de Turismo, señala que en la Film Office son muy rigurosos en realizar las autorizaciones y ha habido casos que se han denegado permisos de rodaje.

Lorena Zamorano, edil de Turismo: " Intentar desacreditar el trabajo y generar alarma social a partir de una interpretación, yo creo, muy interesada de los hechos porque en ningún momento se ha rodado ninguna escena de adultos en el cementerio"

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que se encuentra en fase de tramitación una ordenanza reguladora de rodajes, cuyo borrador ha sido puesto a disposición de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, para que pudieran realizar aportaciones o alegaciones. Ninguna de las formaciones planteó hasta la fecha la inclusión de una cláusula específica sobre este tipo de producciones.

No obstante, "y desde una actitud de responsabilidad institucional", el Gobierno municipal ha anunciado que retomará el texto de la ordenanza para incorporar de manera expresa la prohibición del rodaje de producciones para adultos o de aquellas que puedan vulnerar la dignidad de las personas, los derechos humanos o el bienestar animal, antes de su elevación al Pleno.