La plantilla del Ayuntamiento de Sax anuncia movilizaciones por el “deterioro de sus condiciones laborales”
Los trabajadores denuncian incumplimientos y falta de diálogo mientras que el consistorio defiende su gestión y reitera su voluntad de acuerdo

La plantilla ha decidido convocar concentraciones pacíficas durante toda la semana / CCOO Vinalopó - Vega Baja

Elda
La plantilla del Ayuntamiento de Sax ha anunciado movilizaciones para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno. En un comunicado, los trabajadores afirman que existe un “hartazgo generalizado” por la falta de avances en la implantación de la carrera profesional y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pactadas en 2021. Además, alertan de la sobrecarga laboral derivada de bajas y vacantes sin cubrir, que aseguran está afectando a su salud y a la calidad del servicio público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Vidal, representante de CCOO Vinalopó - Vega Baja
Los trabajadores critican el bloqueo de la negociación colectiva y señalan que el Ayuntamiento ha recurrido judicialmente la sentencia que reconoce la carrera profesional con efectos retroactivos desde 2021. Por todo ello, han convocado concentraciones pacíficas durante esta semana, de 13.00 a 13.30 horas, frente al consistorio, exigiendo soluciones inmediatas, entre ellas la aplicación de la carrera profesional, una negociación real sobre la RPT y compromisos escritos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sax ha rechazado las acusaciones de los trabajadores y ha defendido su labor en materia de personal. El concejal del área, Juan Rico, afirma que “no es cierto que exista una nula negociación”, y ha recordado que este año ya se han celebrado cinco mesas de negociación, 29 en total desde hace dos legislaturas. Sobre la carrera profesional, señala que el proceso está judicializado y que actuar sin resolución firme no sería legalmente viable.
En cuanto a la RPT, asegura que fue la parte sindical quien solicitó revisar el documento para lograr un mayor consenso, y que ya se han realizado sesiones monográficas con propuestas sindicales. Además, el Ayuntamiento destaca que hay procesos selectivos en marcha para reforzar la plantilla, y mantiene “la mano tendida” para avanzar en acuerdos que mejoren las condiciones laborales y los servicios públicos.




