La Plataforma No a la MAT advierte que la trama de mordidas del PSOE salpica al Clúster del Maestrazgo en Castellón y pide la paralización cautelar del proyecto
Se trata de una gran instalación energética que afecta a la comarca de Els Ports y parte de Aragón

Clúster Maestrazgo

La Plataforma No a la MAT ha denunciado en un comunicado "la trama corrupta de Forestalia y su afección a la comarca de Els Ports". Desde la plataforma han advertido que los últimos informes de la Guardia Civil "confirmarían lo que hace más de cuatro años denuncian desde la Plataforma No a la MAT".
Desde la Plataforma No a la MAT han expuesto que, según la información de la UCO, "los permisos para conseguir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Clúster del Maestrazgo en 2022 serían fraudulentos e irregulares y se habrían conseguido a través de "mordidas"".
Por este motivo, la Plataforma No a la MAT ha exigido al gobierno central la paralización cautelar inmediata del proyecto hasta que se aclaren las causas del procedimiento de tramitación de la DIA.
"Entre estas DIA favorables, está la del Clúster Maestrazo y la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que afecta a la comarca dels Ports cruzando los términos de Portell y Cinctorres hasta la subestación de Fraiximeno en Morella afectando al patrimonio, paisaje, modelo de vida y salud del vecindario de la comarca y vulnerando nombrosas figuras de protección tanto estatales como europeas", ha señalado la Plataforma.
Daños irreparables
La plataforma ha asegurado que los daños medioambientales que podría ocasionar este proyecto en la zona son "irreparables".
Por eso, al margen del procedimiento contencioso administrativo que hay en curso, la Plataforma No a la MAT también está estudiando sumarse a la demanda penal que inicia ahora la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel con el objetivo de que "todas las personas que han participado de esta presunta trama para facilitar procedimientos de tramitación para su beneficio personal sean investigadas y juzgadas por la vía penal".
Cabe recordar que la Guardia Civil registró días atrás la sede de Forestalia en Zaragoza al considerar que es una de las empresas implicadas en la trama de mordidas que encabezaron miembros del PSOE.




