València no podrá optar a la prórroga de las ayudas al transporte y el bonobús de la EMT podría subir en enero un 60%
Catalá y Pérez Llorca no aclaran si mantendrán los descuentos con fondos propios como piden Compromís y el PSPV

Autobuses de la EMT de València, en una imagen de archivo / Jorge Gil (Europa Press)

València
A partir del próximo 1 de enero el ayuntamiento de València no podrá recibir las ayudas al transporte, que el Gobierno anunció que va a prorrogar el año que viene, al no tener aprobada la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.
La alcaldesa María José Catalá ha asegurado hoy que la esperanza es lo último que se pierde, pero lo cierto es que a día de hoy sigue sin sumar ni uno más de los 13 votos que el PP tiene en el ayuntamiento y hay que llegar a 17.
Su socio de gobierno, con quien negoció la ordenanza, dio marcha atrás en el último momento, y la oposición no quiere apoyar ese texto de mínimos que deja para pospone para dentro de mucho tiempo las restricciones que hacen falta ya para reducir la contaminación en la ciudad.
Así pues, o hay un volantazo de última hora, o los que vamos a pagar el pato somos los ciudadanos que en 15 días vamos a tener que pagar hasta un 60 por ciento más por el bonobús.
En la actualidad, los títulos de transporte, como el bonobús de la EMT, disfrutan de una rebaja del 40%, de la que una mitad corre a cargo del Gobierno y la otra del ayuntamiento.
Si no se aplica ninguna rebaja el precio del bonobús, por tanto, podría subir hasta un 60%, de 5,10 a 8,50 euros.
El bonobús podría subir un 60%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que en el último Consejo de Ministros de este año se va a aprobar la prórroga de las ayudas al transporte. Unas ayudas que, eso sí, a partir de ahora van vinculadas para los municipios de más de 50.000 habitantes a disponer de una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones. Así pues, València se quedará fuera.
Pero la alcaldesa María José Catalá prefiere esperar a conocer la letra pequeña del decreto que publique el BOE. Dice que no se cree nada de Pedro Sánchez y que el gobierno le ha mentido reiteradamente, por ejemplo, con el soterramiento de las vías de Serrería. Por eso, de momento, tira de freno de mano antes de valorar nada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa de València): "Esperaremos a ver la letra pequeña en el BOE"
Eso sí, reconoce que no hay avances en la negociación para contar con esa Zona de Bajas Emisiones por culpa de todos, menos del PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa de València), sobre la ZBE: "La esperanza es lo último que se pierde"
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, también se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno de prorrogar las bonificaciones del transporte el próximo año, y preguntado si la Generalitat se sumará, apunta que primero tiene que conocer la letra pequeña de la propuesta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanfran Pérez Llorca (President de la Generalitat): "Esperaremos a ver la letra pequeña del BOE"
Compromís y PSPV responsabilizan al PP
Pero la oposición recuerda que quienes gobiernan son PP y Vox y piden que su irresponsabilidad no la acaben pagando los ciudadanos.
Compromís exige a la alcaldesa Catalá que asuma la pérdida del descuento estatal al transporte por el fracaso de su Zona de Bajas Emisiones y mantenga el precio del bonobús.
Pero el concejal Giuseppe Grezzi cree que las consecuencias económicas de la negligencia del gobierno local afectará también a las tarjetas SUMA bonificadas por el Estado, por lo que el gobierno de Pérez Llorca también debería compensar su parte de la pérdida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Giuseppe Grezzi (Compromís): "Catalá debe asumir la pérdida del descuento estatal al transporte"
Los socialistas también califican de irresponsable la postura de Catalá. Su portavoz, Borja Sanjuan recuerda que el PP votó en contra de la propuesta que realizó la oposición en el último pleno, que sumaba 16 votos y que, además de garantizar un aire más limpio en todos los barrios, evitaba la devolución de 150 millones de euros y la pérdida de las ayudas al transporte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV): "La responsable de que se pierdan las ayudas es Catalá y no la oposición"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




