Xàtiva suma un nuevo hotel-boutique vinculado al casco antiguo
Batiste Lluch, gerente de "La Miga", detalla un proyecto que combina alojamiento, cafetería y diseño

"El libro de tu vida": Batiste Lluch
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Xàtiva cuenta con su hotel-boutique. El gerente de La Miga Artesanal, Batiste Lluch, ha explicado la apertura de un hotel-boutique en la ciudad, inaugurado en marzo de 2025, en declaraciones realizadas al Jordi Company en el programa "Hoy por hoy Xàtiva" en la sección "El libro de tu vida".
Lluch ha explicado que el nuevo establecimiento surge tras el cierre, en 2022, de una segunda cafetería ubicada en la Albereda, con el objetivo de “centrarnos en este proyecto que era mucho más interesante” y apostar por un modelo que permite “tenerlo todo mucho más controlado y dar el servicio al hotel desde la cafetería”. El gerente ha señalado que se trata de un hotel-boutique, un concepto poco habitual en la ciudad, que combina alojamiento y venta de elementos de diseño y decoración.
Según ha detallado, un hotel-boutique es “un pequeño hotel donde las cosas que ves las puedes comprar”, desde objetos decorativos hasta piezas diseñadas expresamente para el espacio. Lluch ha destacado que en Xàtiva “este concepto no existía” y que actualmente hay “muy poca oferta” que integre alojamiento y cafetería bajo una misma propuesta.
Buena acogida
En relación con la acogida del proyecto, Lluch ha afirmado que el funcionamiento está siendo positivo y que el establecimiento registra “mucha demanda”, llegando en ocasiones al overbooking. En este sentido, ha señalado que el turismo que recibe Xàtiva es mayoritariamente nacional, con visitantes procedentes principalmente de Cataluña y Murcia, aunque también ha indicado la presencia de público del norte de Europa.
Durante la entrevista, el gerente de La Miga ha subrayado que la experiencia le ha permitido constatar “mucho movimiento” turístico en la ciudad y ha afirmado que Xàtiva “está prácticamente llena durante todo el año”, lo que, a su juicio, confirma que existe una demanda estable de turismo de interior y tranquilo, no estacional.
Ciudad bonita y tranquila
Lluch ha añadido que la apertura de pequeños establecimientos hoteleros contribuye a fomentar el turismo en la ciudad y ha señalado que, según su experiencia, Xàtiva es percibida por los visitantes como “una ciudad muy bonita, tranquila y sorprendente cuando se conoce más allá de lo que se ve en internet”.




