Catalá: "Yo no he ordenado que se interprete mi Pasodoble en el Palau de la Música, lo ha elegido el director de la Orquesta por su valor artístico"
La socialista Pilar Bernabé se pregunta qué va a ser lo próximo: "Una estatua de la alcaldesa en la plaza del Ayuntamiento"

Imagen de archivo de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá / Jorge Gil - Europa Press

València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que no ha dado "ninguna orden" para que la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) interprete en el Palau de la Música este domingo el pasodoble que lleva su nombre.
"No participo en la programación, ni propongo ni censuro la programación del Palau ni de otra institución cultural. No determino las obras que toca la orquesta ni influyo de ninguna manera", ha subrayado la primera edil, preguntada por la polémica surgida en los últimos días sobre el estreno en la programación navideña del auditorio municipal de la composición 'María José Catalá', dedicada a la alcaldesa y obra del valenciano Manuel Morales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa): "Yo no he ordenado que se interprete mi Pasodoble en el Palau de la Música, lo ha elegido el director de la Orquesta por su valor artístico"
Los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València afearon este martes a la alcaldesa que se estrene el domingo el pasodoble, en un acto que calificaron de "autohomenaje" y que consideran que muestra un "ego desmesurado". Los socialistas anunciaron que llevarán al Síndic de Greuges la decisión.

La alcaldesa ha lamentado que esta polémica "transmite algo que no es cierto" y ha reiterado que ella no ha dado "ninguna orden" para que se interprete esta composición. "La principal perjudicada de esta polémica soy yo porque se transmite una imagen, una sensación que no es cierta", ha señalado, antes de pedir una rectificación pública a quien haya dicho que lo ha ordenado ella.
"Entiendo que por el valor artístico de la composición, que es de un gran compositor valenciano, a nivel de interpretación tiene su relevancia pero entenderéis que para mí esta polémica transmite algo que no es cierto", ha insistido.
La alcaldesa ha subrayado que ella "nunca" va a "proponer ni a censurar ningún tipo de programación artística ni cultural de esta ciudad". "Y quien lo haga tiene un serio problema con algo que para mí tiene un valor esencial en nuestra democracia, que es la libertad artística", ha comentado. En esta línea, ha añadido que "en España la libertad artística es un valor incalculable y nos ayuda a ser mucho más demócratas".
"Propio de otros tiempos"
La secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Pilar Bernabé, ha señalado que Catalá "tiene la ciudad colapsada, colapsada de tráfico, colapsada de coches, colapsada de contaminación y también paralizada completamente ante los retos que le vienen encima" pero "está preocupada por su autohomenaje, además con recursos públicos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé (PSPV): "¿Qué será lo próximo, una estatua de la alcaldesa en la plaza del ayuntamiento?"
Bernabé ha señalado que el concierto de Navidad "con su pasodoble es propio de otros tiempos, de esos tiempos añorados" y se ha preguntado "qué será lo siguiente" si "una estatua en la Plaza del Ayuntamiento".
"No es propio de una alcaldesa que tiene que preocuparse por servir al pueblo, por servir a la ciudadanía y no por hacerse homenajes que solo recuerdan aquellos tiempos añorados de María José Catalá", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha insistido en que la decisión de "que María José Catalá estrene el pasodoble que le han regalado unos amigos, con la Banda Municipal de València, en el Palau de la Música, da buena muestra del ego desmesurado del personaje, que parece haberse comido a la persona".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "Se demuestra el ego desmesurado de la alcaldesa"
"Más que alcaldesa de València, parecería que es alcaldesa de alguna república bananera donde la banda pública le toca canciones al líder" ha señalado Robles.
"En lugar de mandar a la banda que le toque pasodobles, debería preocuparse de los problemas de la ciudad, que no son precisamente tocarle un pasodoble a la alcaldesa”, ha concluido la portavoz de Compromís.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




