Compromís pedirá en el Pleno que el PP no deje a cinco mujeres víctimas de violencia de género fuera de las ayudas para vivienda
El PSOE instará a exigir a Pérez Llorca no recortar las ayudas a las ciudades turísticas. Y EU - Podem propondrá que se retiren las multas a los organizadores de una chocolatada en defensa de la enseñanza pública

Sara Llobell, edil de Compromís, denuncia que el PP deja fuera a cinco mujeres víctimas de violencia de género de las ayudas a la vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Alicante ha dejado a cinco mujeres fuera de las ayudas en materia de vivienda para víctimas de violencia de género o personas vulnerables. El motivo, según la coalición, por haberse agotado la partida presupuestaria para estas ayudas.
Su concejal Sara Llobell destaca que el equipo de gobierno de Barcala recibió una subvención de la Generalitat de más de medio millón de euros. Por ello, cree que el Consistorio "podría hacer un esfuerzo para no abandonar a su suerte a estas mujeres". Y más, recuerda Llobell, la misma semana en la que el Ayuntamiento ha tenido que devolver 250.000 euros del Contrato Programa que no había justificado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Llobell, edil de Compromís, denuncia que el PP deja fuera a cinco mujeres víctimas de violencia de género de las ayudas a la vivienda
La edil de Compromís va a preguntar por este tema al equipo de gobierno en el Pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Alicante que tendrá lugar este jueves, día 18.
Recorte ayudas turísticas
Por su parte, el PSOE denuncia que la Generalitat ha recortado más de un 33 % las ayudas para la ciudad de Alicante del Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos. Se trata de una línea de ayuda autonómica destinada a que las ciudades turísticas puedan asumir el coste extraordinario del mantenimiento de servicios por la llegada de visitantes.
En concreto, critican los socialistas, en solo dos años de gobierno del PP, se ha pasado de recibir 218.000 del Botànic a solo 145.000 euros en este 2025. Trini Amorós, portavoz adjunta del PSOE, exige al gobierno de Barcala que defienda Alicante y reclame al Consell, ahora en manos de Pérez Llorca, que revierta ese recorte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trini Amorós, edil del PSOE, exige a Barcala que reclame a Pérez Llorca la devolución del recorte en las ayudas a las ciudades turísticas
El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa que se debatirá en el pleno de este jueves para abordar esta cuestión e instar al gobierno de Barcala a reclamar a la Generalitat "lo que es justo para Alicante".
"En definitiva, si no se mantienen estas ayudas de la administración autonómica, es la ciudadanía la que acaba pagando el coste extra en el mantenimiento de servicios por la presión del turismo", concluye Amorós.
Multas por una chocolatada
Por último, Esquerra Unida - Podem también llevará al Pleno de este jueves otra cuestión polémica. Se trata de la sanción a una plataforma ciudadana que había organizado una chocolatada para protestar en defensa de la enseñanza pública. El portavoz de la coalición considera que se trata de un "uso abusivo y desviado" del poder sancionador por parte del Ayuntamiento de Alicante.
Y es que la Plataforma por un Espacio Digno en la zona de la Playa de San Juan fue multada por organizar esa chocolatada reivindicativa. Se ha incoado un expediente por infracción "muy grave" basándose en la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, "una normativa diseñada para regular actividades comerciales y no reuniones políticas o sociales", critica el portavoz de EU - Podem, Manolo Copé.
Además, recuerda que la actividad fue comunicada formalmente a la Subdelegación del Gobierno y no recibió ninguna objeción. Por ello, considera que el equipo de ha asumido competencias que no le corresponden, "ya que la potestad para limitar o sancionar el derecho de reunión recae exclusivamente en la autoridad gubernativa", destaca Copé.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Copé, portavoz de EU - Podem, cree que el Ayuntamiento no tenía competencias para sancionar la chocolatada cívica de la playa de San Juan
Desde Esquerra Unida Podem califican esta maniobra como "un mecanismo de intimidación y disuasión" contra las AMPAs y los centros educativos involucrados. Por ello, han registrado una pregunta oficial para el Pleno ordinario exigiendo explicaciones sobre "por qué se utiliza el régimen sancionador para reprimir la movilización social de la comunidad educativa en la ciudad".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




