Gastro

‘‘Cuina valenciana sense carn’’: un libro escrito para ser regalado

Esta obra de Chelo Peiró recoge 140 recetas vegetarianas, ovolactovegetarianas y pescetarianas tradicionales de la Comunidad Valenciana

''Cuina valenciana sense carn'': un libro escrito para ser regalado

Chelo Peiró, autora del libro ‘‘Cuina valenciana sense carn’’, tenía un pasatiempo: recopilar la cocina que hacía en casa con texto y foto para más tarde dárselo a sus hijos. Más tarde, le surgió la oportunidad de poder compartir su pasión en la página de Cuina Valenciana, donde escribía una publicación semanal con gran aceptación por parte de los lectores.

No obstante, un día su cuñado le dio una idea que cambiaría su vida: contactar con la editorial Drassana, la cual buscaba material sobre cocina comarcal. Peiró contactó con ellos, les envió una muestra y, tras varios meses sin respuesta, le llegó esa gran oportunidad que tanto tiempo llevaba buscando.

La colección de la escritora ya es larga: hasta ocho libros han visto la luz. Su última publicación, ‘‘Cuina valenciana sense carn’’, surgió por un motivo especial: su hija se volvió vegana, y este libro fue un regalo para ayudarla a buscar más opciones a la hora de cocinar, sin olvidar sus raíces valencianas.

Hasta 140 recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana

Esta obra cuenta con recetas de 140 platos valencianos vegetarianos, ovolactovegetarianos y pescetarainos. La incorporación de estas dos últimas dietas abre un abanico de posibilidades culinarias. ‘‘Cuina valenciana sense carn’’ hace un recorrido por todas las comarcas de las tres provincias, que sorprendió de manera apasionante a la autora.

Por otra parte, Peiró destaca la importancia de la participación de grandes figuras del panorama gastronómico valenciano en su libro como Cuchita Lluc, miembro de la Academia Nacional de Gastronomía, quien tuvo el gran detalle de realizar ‘‘una introducción muy emotiva’’. Además, también recuerda con emoción el acto de presentación de la obra, en el que intervinieron su hija Agueda; Vicent Baydal, editor de Drassana; y Teresa Tur, regidora de cultura de Oliva.