El poder femenino marca la 14ª edición de la Media Maratón Unión Alcoyana Seguros
La prueba se consolida como una cita deportiva de referencia, con un aumento de participantes femeninas muy notable - En en canal de YouTube de Radio Alcoy pueden ver un video de la carrera

María Fuentes ganadora de la carrera / Francisco Tomás

Alcoy
Alcoy vivió el pasado domingo 15 de diciembre de 2025 una 14ª edición de la Media Maratón Unión Alcoyana Seguros (MMUA) con un claro protagonismo femenino. La edición pasará a la historia por la rotura del récord femenino en la distancia de 21K, a cargo de la corredora élite internacional María Fuentes Olcina, y por un podio femenino del 10,5K de altísimo nivel y marcado carácter internacional.
A pesar de una climatología adversa y unas previsiones nada alentadoras, con alertas amarilla y naranja por fuertes lluvias en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, la prueba pudo celebrarse con total normalidad. La lluvia respetó el horario de la carrera y, aunque el día fue gris, las calles de Alcoy se llenaron de luz, color y alegría gracias a los corredores y corredoras, al voluntariado y a los grupos de animación, que crearon un ambiente extraordinario a lo largo de todo el recorrido.
Podio Media Maratón – Femenino
María Fuentes Olcina (Kailas Fuga) – 01:16:51
Vanesa Herrera Maiques (Alcoy, Independiente) – 01:34:11
Berta Borderia Morant (Aielo de Malferit, Club Tira Tu Davant) – 01:35:55
María Fuentes Olcina, deportista de élite de reconocida trayectoria internacional, regresaba a Alcoy tras sus dos participaciones y victorias consecutivas en la CXM Ultramediterrània. En esta ocasión volvió a imponerse con autoridad y pulverizó el récord femenino de la prueba, establecido en 2021 por Alexandra Tondeur con un tiempo de 1:22:14 (3:53/km).
Podio Media Maratón – Masculino
Vicent Francés Belda (BAEFIT Training) – 01:10:50
Carlos Rodríguez Suárez (C.A. San Blas de Elche de la Sierra) – 01:11:50
Luis Félix Martínez Gómez (C.A. Cárnicas Serrano) – 01:13:02
Podio 10,5K – Femenino
Gabrielle Pilote Fortin (Canadá / residente en Dinamarca) – 00:38:36
Marta Menditto (Italia) – 00:39:47
Lorena Rodríguez Martínez (C.A. Run Addiction) – 00:40:26
La victoria fue para Gabrielle Pilote Fortin, ex ciclista profesional canadiense y residente en Dinamarca, del World Tour (Cofidis Women Team) y actual corredora de trail de Nike Elite. La segunda posición fue para la italiana Marta Menditto, destacada triatleta y duatleta con medallas mundiales y europeas en triatlón cross. Completó el podio Lorena Rodríguez Martínez, atleta local que ostenta el récord de la prueba desde 2019.
Podio 10,5K – Masculino
David Belda García (Llebres de Muro) – 00:33:47
Joan Montes (UTMAC) – 00:34:45
Eric Baena Baños (Baefit) – 00:35:10
La 14ª edición de la MMUA también sirvió para poner en valor el gran nivel del atletismo local, reflejo del trabajo constante de clubes, entrenadores y deportistas de la ciudad. Los podios locales, encabezados por Carlos Flores Cabrerizo y Vanesa Herrera Maiques en la Media Maratón, y por Joan Montes y Lorena Rodríguez Martínez en el 10,5K, confirman la excelente salud del deporte popular en Alcoy.
La creciente participación año tras año y la mejora progresiva de los registros evidencian un mayor interés por el running y una clara evolución competitiva, consolidando a la ciudad como un referente deportivo en la comarca y en la Comunitat Valenciana.
La organización de la Media Maratón Unión Alcoyana Seguros quiere agradecer de manera especial la implicación y el esfuerzo de todas las personas y entidades que han hecho posible una edición más de la prueba: voluntarios y voluntarias, patrocinadores, participantes, medios de comunicación, entidades públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y grupos de animación.
Tras muchas horas de intenso trabajo antes, durante y después del evento, el éxito de esta 14ª edición y el excelente ambiente vivido en las calles de Alcoy han sido la mejor recompensa al compromiso colectivo con el deporte y con la ciudad.




