El subdirector de Emergencias admite que en el Cecopi, el día de la DANA, hubo debates demasiado largos
Jorge Suárez afirma que en esa reunión no se conectaron los incidentes en municipios como Picanya o Paiporta con el cauce que provocaba esas inundaciones

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, continúa su declaración como testigo en la causa judicial por la gestión de la dana, suspendida el pasado 4 de diciembre después de ocho horas de comparecencia. / Biel Aliño (EFE)

Catarroja
El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha insistido, en su segundo día de declaración como testigo en la causa que investiga la DANA, en que hubo debates que se alargaron mucho en el Cecopi y que no se tomaron decisiones antes porque la consellera no las autorizaba, pese a que la ley la amparaba. Ha asegurado además que desde que se redactó el Es-Alert, hubo que esperar delante del ordenador a que la consellera diera el visto bueno.
Suárez declara este miércoles por segunda vez después de que hace 15 días la testifical se pospusiera tras ocho horas de declaración. Ha admitido que las decisiones se retrasaron en el Cecopi por dudas legales de la consellera, aunque él le insistía en que la ley le amparaba para tomar decisiones.
Suárez ha desvelado también que, a las cinco de la tarde, se habló de que el parque de bomberos en Chiva estaba inundado, pero nadie dijo que por allí pasaba la rambla del Poyo y que ese agua iría hacia abajo. El subdirector de Emergencias explica que, a partir de las siete, se habla de problemas en municipios como Paiporta o Picanya, pero no se conectan esas incidencias con el cauce que estaba produciendo las inundaciones.
Sí que afirma que, a partir de esa hora, de las siete, tanto la CHJ como la Delegación del Gobierno piden que la alerta se envíe a toda la provincia y no solo a unas comarcas concretas, pero ha insistido en que el debate técnico no fue largo, que lo que más retrasó la medida fue la indecisión de Pradas, que quería que todos estuvieran de acuerdo, pese a que tenía el mando único.
Suárez también ha afirmado que él defendía que el ES-Alert no era el único método para avisar a la población y apostaba por informar mediante las radios, pero la dirección del plan no tomó ninguna decisión. La primera comparecencia sería pasadas las nueve y media, cuando ya estaba Carlos Mazón en el Cecopi.
Finalmente, nadie habló públicamente hasta pasadas las nueve y media, pese a que la responsable de comunicación del 112 explicó ante la jueza, en su declaración como testigo, que insistió en varias ocasiones esa tarde en la necesidad de que alguien saliera a hacer declaraciones públicas.
Sobre la convocatoria del Cecopi a las 17:00, explica que no sabe si se convocó tan tarde porque la consellera tenía que volver desde Carlet, pero afirma que, si le hubieran preguntado, habría recomendado a Pradas ir a Utiel a mediodía, ya que la situación era más grave.
"No hacía falta llegar a acuerdos"
Suárez también ha insistido en lo que ya explicó en su primera declaración: la consellera Salomé Pradas trataba de buscar que las decisiones fueran tomadas con el acuerdo de todos los presentes, pese a que él le insistía que el Cecopi es un órgano asesor y no era necesario consensuar decisiones, que le correspondían tomar a ella como directora del Plan de Inundaciones.
Suárez afirma que, a partir de las 19:30, la reunión del Cecopi se centró en la situación de la presa de Forata y no se habló de otras zonas concretas, pero sí de que los problemas en la provincia eran generalizados.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




