La Marina Baixa volverá a ser clave en la Vuelta a España
La novena etapa partirá de La Vila Joiosa para llegar a la cima de Aitana


Benidorm
Partiendo desde Mónaco y con llegada final en Granada, la Vuelta a España de 2026 volverá a visitar la Marina Baixa con motivo de su novena etapa, que el domingo, 30 de agosto, unirá sobre un recorrido de 187,5 kilómetros, la localidad de La Vila Joiosa y la cima de Aitana en lo que volverá a ser, como casi siempre que la ronda nacional visita la provincia de Alicante y la Marina Baixa, una de las jornadas clave de la carrera.
Nunca antes La Vila Joiosa había acogido una salida o meta de una etapa de La Vuelta, por lo que la de 2026 supondrá el debut de la villa chocolatera como sede de la más importante de las pruebas ciclistas que se celebran en nuestro país.
Desde allí, y por lo tanto desde el nivel del mar, el pelotón afrontará una jornada ‘rompepiernas’ sin apenas un metro llano buscando un primer punto de interés en Finestrat para, tras pasar por La Nucía y Callosa d’en Sarriá, coronar el Puerto de Tárbena (2ª categoría), primer alto puntuable del día tras apenas 36 kilómetros de pedaleo.
Tras un largo descenso de casi 25 kilómetros, la etapa se adentrará, por fin, de pleno en el interior de la provincia exigiendo el máximo a los corredores. En esa fase de la carrera, los puertos de El Miserat (1ªcategoría), Tollos (3ª categoría), Tudons (2ª categoría) y Benifallim (3ª categoría) supondrán sólo el aperitivo para la gran ración final de alta montaña.
Por quinta vez en la historia de la Vuelta a España, el pelotón ascenderá hasta la cima del Alto de Aitana (1ª categoría) diez años después de la última vez y en la edición en la que se cumple el 25º aniversario del debut del puerto en la ronda nacional.


Los más veteranos todavía recordarán aquella ocasión de 2016 en la que Nairo Quintana y Chris Froome se jugaron en sus rampas la victoria final de aquella edición que, al contrario que en 2026, se disputó sólo un día antes de la tradicional llegada a Madrid.
Esta vez, la etapa de la Marina Baixa será la novena de La Vuelta, por lo que no decidirá el nombre del ganador final; pero sí que podría comenzar a abrir huecos importantes en la clasificación y, sobre todo, a señalar los primeros nombres que quedarán descartados de la pelea por el triunfo en Granada que, por cierto, se convierte en la octava ciudad en ser sede de la última etapa de La Vuelta tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez y Santiago de Compostela.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




