La precariedad del alcantarillado en toda la zona DANA puede agravar los efectos de episodios de lluvias
La red ha perdido capacidad y en muchos casos está obstruída o rota y repararlo requerirá mucho tiempo porque hay que levantar pueblos enteros

PAIPORTA (VALENCIA), 11/11/2024.- Detalle de una alcantarilla obstruida en Paiporta (Valencia). EFE/ Kai Forsterling / Kai Forsterling (EFE)

València
El alcantarillado de la zona DANA está en una situación muy precaria. Miguel Angel Eguibar Galán es profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València. Participó en la creación de un simulador de avenidas aguas abajo de la rambla del Poyo. Eso también incluía el alcantarillado.
Explica Eguibar Galán que solo saben seguro que la red ha perdido capacidad por la cantidad de sedimentos que arrastró la DANA y que por el tipo de suelo, arcilloso, y la cal del agua ha acabado solidificándose. Eso, ha podido quitarse en las partes más grandes de la red pero en las más pequeñas no y estas son las que peor están porque en muchos casos están obstruídas cuando no directamente destruídas.
Eso obligaría a obras costosísimas que conllevarían levantar pueblos enteros con el consiguiente coste económico directo e indirecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Angel Eguibar Galán (UPV) sobre el alcantarillado en la zona DANA
Esa situación tan delicada del alcantarillado es la que puede agravar un episodio de lluvias torrenciales. Lo que antes de la DANA no daba problemas, ahora sí, por la reducción de capacidad. Y añade que la red está compartida para fluviales y para fecales y demás lo que aumenta el riesgo de colapso.
Es cierto, explica el profesor, que la situación no es la misma en todos los municipios. Los peor parados son los que están situados más abajo. Esos han recogido todos los residuos. La situación, además, se vió agravada durante los primeros días de limpieza cuando, lógicamente, se buscaba el alcantarillado para quitar el fango de las calles.
Eso se traduce en una capa que reduce la capacidad del sistema. Se han reparado, y se están reparando, los lugares más accesibles pero el gran problema radica en que estas instalaciones se hacen cuando todavía no hay ni edificios, ni infraestructuras... ahora renovarlo todo requerirá tiempo, dinero y obras muy complicadas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




