Pedro Sánchez se compromete con Pérez Llorca a crear la comisión mixta sobre la DANA
Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, tras su encuentro en Moncloa

Juanfran Pérez Llorca y Pedro Sánchez, reunidos en Moncloa / Generalitat Valencianan

València
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca se ha reunido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Durante el encuentro, el jefe del Consell ha trasladado al jefe del Ejecutivo central la situación y necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de reconstrucción, financiación, agua e infraestructuras, entre otras.
Entre los compromisos más concretos, según ha relatado Pérez Llorca en su comparecencia posterior, la creación de una comisión mixta entre las dos administraciones para coordinar la respuesta ante la DANA y las tareas de reconstrucción.
El president de la Generalitat también le ha reclamado al Gobierno central una respuesta sobre su petición para que las ayudas de la Generalitat no tributen, una demanda que se ha realizado en dos ocasiones, según Pérez Llorca, sin respuesta. Además, también ha insistido en que el Gobierno central no ha transferido ayudas directas a la Generalitat tras la DANA, solo le ha permitido endeudarse más, algo en lo que discrepa.
Pérez Llorca también ha reconocido el esfuerzo del gobierno central en la ayuda a los municipios afectados, con una elevada dotación presupuestaria, pero esos fondos están bloqueados por las dificultades en la tramitación. Por eso demanda que se agilicen los trámites administrativos, que estas obras se puedan tramitar de urgencia, para que la solución llegue cuanto antes y se eviten imágenes como las de este mismo martes por la noche, cuando las intensas lluvias volvieron, por ejemplo, a provocar problemas en el alcantarillado de muchas localidades de la zona DANA.
Sobre otro de los grandes temas, la financiación autonómica, el presidente del Gobierno le ha reiterado el compromiso de presentar un propuesta de reforma al inicio de 2026. Pero mientras eso llega, Pérez Llorca insiste en que es necesaria la solución transitoria del fondo de nivelación, y en este sentido le ha reclamado a Sánchez que, como líder del PSOE, inste a sus compañeros en la Comunitat Valenciana a respaldar también este fondo de nivelación y devolver la unanimidad a la Plataforma per un Finançament Just.
En otro orden de cosas, ha propuesto soluciones al problema de la vivienda, como rebajar el IVA en las compras del 12% al 4%.
Es el primer encuentro entre ambos y supone un deshielo en las relaciones entre las dos administraciones, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el anterior president, Carlos Mazón no se reunieron después de la DANA. Solo coincidieron en una reunión del Cecopi dos días después de la tragedia, durante la visita a Paiporta el 3 de noviembre de 2024 y en el funeral de Estado celebrado el pasado 29 de noviembre.
El Gobierno accede a la comisión mixta pero matiza
El presidente del Gobierno ha accedido a esa comisión mixta pero el ministro de política territorial Ángel Victor Torres, que ha comparecido después de Pérez Llorca, ha recordado que la coordinación existe desde el principio, y ha puesto como ejemplo el desembarco de muchos de los ministros en la reuniones del CECOPI o las bilaterales que varios ministros mantuvieron con los consellers.
Dos hechos, asegura, de los que hasta ahora no había precedentes, ni siquiera con la crisis de La Palma. El ministro ha pedido además que en esa comisión mixta que reclama Pérez Llorca estén también los Ayuntamientos.
En materia de financiación autonómica el ministro Torres ha confirmado que el Gobierno planteará al comienzo del 2026 una propuesta de financiación autonómica y esperamos que sea apoyada por las CCAA a la vez que ha lamentado que todas las veces que se ha votado, el PP ha votado en bloque en contra.
Ojalá, ha dicho, cada comunidad defienda los criterios que entiende válidos para alcanzar un consenso a la vez que ha recordado que la financiación autonómica también es la gestión de los tributos que hacen las comunidades en referencia a la bajada de impuestos aprobada por el Consell.
Y ha recordado que la Comunitat va a recibir un 9,1% más de financiación por parte del Gobierno (17.380 millones de euros) en 2026. También ha recordado que el Consejo de ministros ya ha aprobado la quita de la deuda y, por población ajustada, la Comunitat es la más beneficiada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




