Econcult y las universidades se vuelcan en la candidatura de Potries en Capital Europea de la Cultura 2031
Econcult será el “socio científico” del proyecto y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas firman una carta de apoyo institucional
Campaña de promoción de Potries / @albertogarsan
Potries
Potries tiene todos los motores en marcha para convertirse en el primer pueblo valenciano reconocido como Capital Europea de la Cultura. El municipio de tan solo 1.000 habitantes aspira a este reconocimiento que el Ministerio de Cultura y la Unión Europea tienen que hacer para el año 2031, pero que se elegirá en 2026.
Potries es la única candidatura valenciana que concurrirá a esta convocatoria. Por eso, se ha propuesto aglutinar a toda la sociedad valenciana para conseguir, por primera vez en la historia, que un municipio valenciano sea Capital Europea de la Cultura.
El mundo universitario valenciano ha comprendido la oportunidad que se genera y se ha volcado. Por un lado, las cinco universidades públicas valencianas han expresado su apoyo institucional incondicional al proyecto Potries2031, por medio de las firmas de las rectoras de la Universitat de València (UV), la Universitat Jaume I (UJI) y la Universidad de Alicante (UA) y los rectores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esto ha sido posible después de varias reuniones entre el Ayuntamiento de Potries y cada una de las universidades, en las que se han puesto las primeras piedras de todas las colaboraciones que puede impulsar la candidatura europea.
Socio cientítico
Por otro lado, Econcult, la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la UV, también se ha posicionado junto a Potries como “socio científico” de la candidatura. Econcult será la encargada de coordinar la evaluación del impacto de la Capital Europea de la Cultura en Potries de manera rigurosa. Esta Unidad cuenta con una trayectoria ampliamente reconocida en el estudio del impacto cultural y la evaluación de políticas culturales. De momento, Econcult ya ha elaborado un primer informe analítico, firmado por el profesor Jordi Sanjuán, que calcula que Potries ha destinado entre 2019 y 2023 un 18,7% de su presupuesto a cultura y 299 € al año por habitante (4 veces más que la media española).
El alcalde de Potries, Sergi Vidal, ha mostrado “una gran alegría y mucho de honor por tener el apoyo del 100% de universidades públicas valencianas; algo que supone mucha responsabilidad, pero que a la vez demuestra que la propuesta que está construyendo Potries es sólida y tiene mucho de sentido”. El alcalde reivindica que “la cultura no es exclusivamente urbana y es un derecho esencial de todas las personas y comunidades, sea cual sea su entorno; los pueblos también tenemos derechos culturales y tenemos que luchar por ellos”.
Cabe recordar que Potries también es el único pueblo pequeño que se presenta en Capital Europea de la Cultura 2031, y competirá contra grandes ciudades como Granada, Toledo, las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Oviedo, Cáceres, Palma (Mallorca) y Jerez de la Frontera.




