El Consejo de Administración del Puerto de Alicante aprueba resolver el contrato de ejecución de la isla flotante
Lo hace por incumplimiento de la obligación principal del contrato "al no haber llevado a cabo el proyecto y como estaba prescrito ni subsanar los defectos"
Plataforma construida en la bocana del Puerto de Alicante / Carlos García Álvarez de Arcaya
Alicante
El Consejo de Administración del Puerto de Alicante, a propuesta del presidente, Luis Rodríguez, ha decidido resolver el contrato de ejecución de la obra “Estructura fija en la bocana de la dársena interior del puerto de Alicante”, la conocida como plataforma flotante, por un “incumplimiento de la obligación principal del contrato”.
Momento de la construcción de la plataforma para la isla de la bocana del puerto de Alicante / María Cáceres
Momento de la construcción de la plataforma para la isla de la bocana del puerto de Alicante / María Cáceres
Según ha reiterado la Autoridad Portuaria tras la sesión, los diversos informes realizados constatan defectos de ejecución, al no haber llevado a cabo el proyecto tal y como estaba prescrito, ni haber subsanado esos defectos, y añade que "el ente portuario favoreció el cumplimiento del contrato instando al contratista a presentar una propuesta de subsanación, y ampliando el plazo de finalización de la obra, siendo, ambas opciones, rechazadas por el contratista alegando falta de viabilidad".
Aprobada la resolución del contrato, se procederá a la comprobación, medición, recepción y liquidación de las obras realizadas y se levantará acta descriptiva de las obras realizadas y recibidas; determinando, junto con la liquidación del contrato, los daños y perjuicios que, en su caso, procedan.
Cuatro millones de inversión
Recordamos, una inversión pública de 4 millones de euros en balde, a pesar de venderse como un proyecto estrella para la dinamización del Puerto de Alicante y que iba a albergar un restaurante sobre la superficie entre muelles y en la bocana.
Más información

"En ruina técnica"
Se encuentra "en ruina técnica y económica en relación con el uso para el que fue concebida" tal como contó Radio Alicante en noviembre cuando se dio cuenta el Consejo de Administración.
Más información
En septiembre de 2024, la Cadena Ser reveló un informe negativo que alejaba la construcción del restaurante adjudicado a la UTE Alicantina Gastronómica S.L y Forty S.L. Un informe que dejaba constancia de que, a pesar del refuerzo en los pilares de la plataforma flotante por parte de Vías y Construcciones, la infraestructura no era segura y entonces el Puerto señaló que había encargado dos informes sobre la estabilidad.
Los informes recabados, como se explicó en noviembre, hablan de "ruina técnica y económica" en relación con el uso para el que fue concebida la plataforma flotante y apuntaba dos posibilidades: la demolición de la estructura o bien "explorar nuevas alternativas" de menor presión que un restaurante.
Planta de hidrógeno renovable
El Consejo ha autorizado asimismo la convocatoria de un concurso público para la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno renovable en el puerto de Alicante, así como la aprobación de los pliegos que regirán el procedimiento.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de innovación, digitalización y sostenibilidad de la Autoridad Portuaria y se integra en el proyecto PORTALI-H2, orientado a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones asociadas a la actividad portuaria y al transporte.
La futura planta permitirá la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde, favoreciendo la implantación de tecnologías limpias y el avance en los objetivos de descarbonización del enclave portuario.
La Autoridad Portuaria pondrá a disposición del futuro concesionario una parcela de unos 500 m² en el extremo sur del muelle 19 para la planta, así como aproximadamente 3.300 m² adicionales en el dique de abrigo destinados a sistemas de generación eléctrica de origen sostenible, como solar o eólica.
Además, se contempla una superficie opcional de alrededor de 1.900 m² para la instalación de nuevos generadores de energía renovable, reforzando la integración de la planta en el ecosistema energético verde del recinto portuario.
El plazo de la concesión se ha fijado en 30 años.
Nave frigorífica
Y otro visto bueno: la convocatoria del concurso para la construcción y explotación de una gran nave frigorífica, "un proyecto llamado a convertirse en pieza clave de la nueva especialización logística del puerto", como ha informado la Autoridad Portuaria




