El Front Veïnal d'Elx convoca una concentración en la Plaza de Baix para pedir soluciones al problema de vivienda
Se trata de una movilización que se va a producir en los principales municipios de la Comunitat Valenciana


Elche
La vivienda centra una nueva protesta social en Elche. Los colectivos ciudadanos que integran el Front Veïnal d'Elx han convocado una manifestación este sábado 20 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Plaza de Baix Elche, para reclamar el derecho a una vivienda digna ante lo que consideran una situación de auténtica alarma social.
La convocatoria se enmarca en un contexto de movilizaciones en todo el Estado y pone el foco en las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente entre jóvenes y trabajadores, debido al elevado precio de los alquileres y las hipotecas frente a unos salarios que apenas permiten cubrir estos gastos básicos.
El precio Medio del alquiler en España es de 984 euros, en Madrid o Barcelona lo pueden doblar y en las ciudades y pueblos más baratos, no bajan de 650 euros. Por su parte, los salarios más frecuentes apenas superan los mil euros.
Entre las principales reclamaciones destacan la paralización de los embargos hasta la aprobación de una nueva ley de vivienda; la renovación automática de los contratos de alquiler de grandes tenedores con subidas limitadas al coste de la vida; la puesta a disposición pública de las viviendas del SAREB para alquiler y venta social; la penalización fiscal de las viviendas vacías; ayudas públicas cuando el alquiler supere el 30% del salario y un plan de construcción de vivienda social de promoción pública.
En concreto reclaman
- Paralización de todos los embargos hasta que no se consiga una nueva ley de vivienda.
- Vuelta a la anterior legislación en la que los contratos de alquiler con grandes tenedores, no se vencen, sino que se renueven automáticamente con subidas que no superan el aumento del coste de vida.
- Puesta inmediata de los inmuebles del SABEB a disposición de ayuntamientos y organismos públicos destinados exclusivamente a viviendas sociales, en venta o en alquiler.
- Impuestos especiales a viviendas vacías.
- Subvención publica a quienes tengan un alquiler superior al 30% del salario medio
- Una ley expresa que prohíba a los bancos alquilar viviendas por encima del 30% del salario medio; a la vez que se les penaliza con altos impuestos por tener viviendas vacías.
- Plan de construcción de nuevas viviendas sociales de promoción pública a partir del estudio de las necesidades sociales.
- Establecimiento de una comisión que vincule el problema de la vivienda al resto de demandas sociales: defensa, sanidad, educación publica, pensiones, salarios dignos etc.
Los convocantes insisten en que la vivienda debe dejar de tratarse como una mercancía y convertirse en un derecho efectivo, garantizado por las administraciones públicas.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




