SER Deportivos Alicante
Más deportes
Vuelta España 2026

La Vuelta regresa a Aitana, 25 años después de su primera ascensión

La Comunitat Valenciana acogerá tres etapas de la ronda española

Un momento de la presentación de la Vuelta Ciclista a España en Mónaco con la presencia de la representación alicantina

Alicante

La Vuelta Ciclista a España regresará el próximo verano a la Comunitat Valenciana tres años después con cuatro etapas y el gran atractivo de un final en el Alto de Aitana, uno de los puertos míticos de la provincia de Alicante.

La gran etapa en territorio de la Comunitat Valenciana, de 187,5 kilómetros, llegará el 30 de agosto, con salida por primera vez en Villajoyosa y final en el Alto de Aitana, un clásico de este siglo en la ronda española, tras la ascensión previa de otros cinco puertos, entre ellos otro coloso, el puerto del Miserat, de primera categoría.

Esta será la quinta ocasión en la que el pelotón ascienda la parte final del mítico puerto de Tudons, unos ocho kilómetros de recorrido inaccesibles para el público y los ciclistas aficionados al tratarse de una carretera de uso exclusivo militar.

La Vuelta regresa a Aitana, el punto más alto de la provincia de Alicante, justo 25 años después de su primera ascensión. El danés Claus Michael Møller tuvo el honor entonces de ser el primer ganador en esta cumbre, en la que también inscribieron su nombre ciclistas como Roberto Heras (2004), el italiano Damiano Cunego (2009) y el francés Pierre Latour (2016).

La etapa más recordada por los aficionados fue la de la última ascensión a Aitana, en la que el colombiano Nairo Quintana, líder de la carrera, supo aguantar los ataques del entonces ciclista del momento, el británico Chris Froome, para retener el liderato y sentenciar la Vuelta.

La última ocasión en la que la ronda española visitó la Comunitat Valenciana fue en 2023, cuando acogió también cuatro etapas, una de ellas con final en el Xorret del Catí, durante la primera semana de la competición.

Tras pasar de largo en las dos últimas ediciones, la Vuelta entrará por el norte de la Comunitat Valenciana el 27 de agosto, con una etapa entre Alcossebre y Castellón, de 176 kilómetros de recorrido, que tendrá la ascensión al puerto de El Bartolo, de primera categoría, como principal dificultad.

Antes de coronar el puerto, los ciclistas deberán afrontar un tramo de tierra, lo que añadirá dificultad y espectáculo a la carrera, que finalizará en la capital de La Plana por novena vez en su historia.

La séptima etapa, que se disputará el 28 de agosto, será la única de la Vuelta que una dos provincias durante su recorrido. Comenzará en Vall d’Alba (Castellón) y finalizará con la ascensión a Aramón Valdelinares (Teruel).

Un día después, la octava etapa, de 168,4 kilómetros, recorrerá íntegramente la provincia de Valencia, con salida en Puçol y llegada en Xeraco, tras un trazado prácticamente llano, a excepción del puerto de Barx, de segunda categoría, situado a pocos kilómetros del final.

Tras la exigente etapa de Aitana al día 30, la prueba abandonará la Comunitat Valenciana para trasladarse a la vecina Región de Murcia.