Las defensas del caso de la secta de Vistabella solicitan la libre absolución y la prescripción de los delitos para los acusados en la causa
El juicio que comenzó el pasado 3 de noviembre ha quedado visto para sentencia
Imagen de la Audiencia Provincial de Castellón / Radio Castellón (Radio Castellón)
Este jueves ha tenido lugar la segunda sesión de la exposición de las conclusiones del caso de la secta de Vistabella. En este caso ha sido el momento de escuchar a las tres defensas de las seis personas acusadas en esta causa.
Más información
Las defensas del caso de la secta de Vistabella han solicitado en su turno de conclusiones la libre absolución y la prescripción del delito para los seis acusados de hasta 9 delitos de abusos sexuales y uno de asociación ilícita. Las defensas alegan que el único culpable de haber cometido esos delitos es el líder de la comunidad conocido como el Tío Toni y que falleció en 2022 en prisión preventiva por esta causa.
Más información
"Estaban anuladas"
La defensa de las acusadas más señaladas hasta el momento, la mujer y la nuera del líder, afirma que estaban anuladas manifestando que "las barbaridades en las que creían son de centro psiquiátrico de la unidad de agudos". Intentando justificar así que estaban sometidas a un "miedo insuperable" y que padecían una "alteración psíquica" en el momento de los hechos dado que, su única realidad durante 30 años ha sido la de la comunidad.
Más información
Además, desde la defensa han insistido en demostrar en que no se dio una cooperación necesaria por parte de las acusadas en las prácticas sexuales que las víctimas han denunciado.
Prescribir los hechos
Otra de las defensas de una de las acusadas ha señalado durante sus conclusiones que no existen pruebas suficientes y que además, la acusada ha negado los hechos en todo momento. La última de las defensas, representante de dos de las acusadas y del único acusado en la causa ha enfatizado la necesidad de "prescribir" los hechos por los años transcurridos desde que ocurrieron. Finalmente una de las acusadas ha tomado la palabra para negar nuevamente haber participado en el caso de abuso sexual del que se le acusa.
Más información
Conclusiones Fiscalía
Se trata de conclusiones que chocan de lleno con las de Fiscalía, desde donde señalan que hay pruebas suficientes para equiparar diferentes delitos de abuso sexual y también de asociación ilícita a los seis acusados. Ya que el fiscal subrayó que el líder de la secta no podría haber llevado a cabo sus actos “sin el grupo de mujeres que le ayudó a que se hiciesen posibles estas agresiones”. Además las conclusiones incluían que las víctimas tenían sus capacidades anuladas al haber crecido en el seno de la comunidad, mientras que los acusados no tienen ningún informe psiquiátrico que demuestre algún tipo de anomalía psíquica.
Más información
Visto para sentencia
Se trata de un juicio que comenzó el pasado 3 de noviembre y que este jueves ha quedado visto para sentencia tras las conclusiones expuestas por la defensa. Este proceso involucra a 55 testigos, 9 víctimas, 6 acusados y 25 informes médicos.