Polémica por el "multazo" de Gandia
Mientras el PP asegura que el Ayuntamiento duplica la previsión de ingresos en 2026 por esta causa, el Gobierno local lo desmiente con datos que certifican una reducción de la imposición de sanciones

Multas en un coche / Motor

Gandia
Desde hace unos meses, el PP de Gandia ha duplicado esfuerzos a la hora de comunicar en redes sociales sus denuncias como principal partido en la oposición.

La última, ya lo ven, el portavoz del grupo popular, Víctor Soler, sobre el afán recaudatorio en las multas de la zona azul previstas para 2026.
En este sentido, el concejal de Economía de Gandia, Salvador Gregori, acusa al portavoz del PP, Víctor Soler, de mentir respecto al supuesto incremento masivo de multas previsto en los presupuestos municipales. El socialista asegura que no existe ningún incremento de multas, el “multazo” que denuncia el PP. En este sentido, ha aportado datos oficiales certificados por los servicios municipales que demuestran que la previsión de ingresos por sanciones de estacionamiento regulado (ORA) se mantiene en la media de los últimos años.
Según ha explicado Gregori, la recaudación por multas de lo ORA en los ejercicios del 2021 al 2024 se sitúa alrededor de los 200.000 euros anuales. Así pues, plantea el socialista que la previsión de 200.000 euros en el presupuesto de 2026 “no supone ningún incremento, sino simplemente ajustarse a la media real de recaudación, tal como exige el Ministerio de Hacienda”.
Por cierto, el socialista ha aclarado también por qué en el presupuesto de 2025 figuraba una previsión inferior, de 100.000 euros para las multas de la ORA: Apunta Gregori que se hizo así porque estaba prevista la nueva concesión de la zona azul a mediados de año, hecho que reducía el ejercicio efectivo a seis meses. Como finalmente la concesión no se tramitó, este año 2026 se ha consignado la cifra realista correspondiente a un año completo.
Pues pese a las explicaciones, los populares hacen oídos sordos e insisten en que, si la previsión es pasar de 100.000 a 200.000 euros en sanciones, “eso significa claramente que se van a duplicar las multas, no hay vuelta de hoja”, asegura el concejal popular Guillermo Barber.
El popular recuerda que este dinero saldrá de los bolsillos de la ciudadanía, en un tiempo en que los contribuyentes ya han sufrido un incremento del 20 % en la tasa de basura.
Concluye Barber que el Ayuntamiento recibirá “tres millones de euros por la concesión de explotación del servicio de la ORA, una cantidad de la que dispondrán en año preelectoral”.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




