Sala Russafa y Arden presentan "La gran cena", su nueva comedia musical para estas navidades
Humor negro, sátira política y un inesperado encuentro entre parodias de tres de los líderes de fascismo más destacados del siglo XX en esta comedia con música en vivo

Entrevista a Juan Carlos Garés, Chema Cardeña y Gilberto Aubán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Chema Cardeña y Juan Carlos Garés, acompañados del músico Gilberto Aubán, han visitado el programa Hoy por Hoy Valencia para hablarnos de La gran cena, un espectáculo que se estrena hoy y permanecerá en cartel hasta el 25 de enero. Y que traslada al público a 1943 para invitarle al ágape con el que quieren despedir el año tres de los líderes del fascismo internacional más destacados del momento. El Comandantísimo Fango y su señora María Concha son los anfitriones en el Palacio del Páramo de Mandrilia, la capital de Vandalia. Acuden a su llamada el Canciller de Teutonia, Gandolfo Hider y su amante Helga Bron. También el Mariscal de Etruria, Bruno Montalvini y su esposa, Bianca Pettani.
Los seis, con sus nacionalismos propios bien interiorizados, van a conocer de primera mano la costumbre patria de despedir el año tomando las uvas al compás de las campanadas de medianoche. Pero antes ya habrán volado los cuchillos mientras desfilan los platos de un menú con muy poco consenso entre los comensales porque, ¿qué va a pensar el vegetariano Hider de la sopa de criadillas?

Sirve la mesa el acongojado mayordomo Gervasio, mientras piensa en su esposa, obligada a trabajar en un convento por sus ideas políticas. Y ameniza la velada un músico que aspira a pulmón tendido los aromas de manjares con los que solo podría soñar cuando pica piedra en el campo de trabajo Albanera.
La nueva coproducción de Arden y Sala Russafa sigue la estela de éxitos como la saga de Los Cuentos Políticos – en la que se enmarcan Alicia en Wonderland, Regreso a NuncaJamás o Buscando al Mago de Oz, entre otras -, Mi querida tonta España o El día de San Judas. En opinión de Cardeña, su autor y director, aunque cada espectáculo tiene sus características específicas y hay una evolución desde las primeras a las últimas propuestas, en estos 14 años de programación navideña se puede observar “un carácter propio, un sello que la gente reconoce y que busca en estas fechas”.
Desde el teatro señalan cómo se ha convertido para muchos en una tradición acudir en estas fechas a Sala Russafa. Junto a su público habitual, se reencuentran con espectadores y espectadoras que vienen cada temporada, muchas veces en familia. “Las navidades son una época festiva, la gente quiere pasarlo bien y reírse hasta de lo más serio cuando llega el momento de hacer balance del año”, explica Cardeña, convencido de que la comedia puede ser una herramienta valiosísima para hacer crítica social.
“En La gran cena, estamos haciendo una parodia del fascismo clásico, pero también del contemporáneo. Los personajes están inspirados en figuras históricas que todo el mundo va a reconocer. Y, al mismo tiempo, van a detectar mensajes, actitudes que empiezan a proliferar ya sin ningún pudor. Se están normalizando cosas que deberían de hacer saltar las alertas porque todos sabemos cómo acabó el auge de este tipo de ideologías en el siglo XX”, comenta el dramaturgo y director.
Inspirados por grandes genios de la comedia, como Chaplin con El gran dictador o Ernest Lubitsch con Ser o no Ser, Arden y Sala Russafa creen que, riendo a mandíbula batiente, el público abre también la mente. “Planteamos una distopía del pasado, si eso es posible. Una hipótesis sobre cómo podría haber sido ese final de año del 43. Pero esa cena de celebración, seguramente, no se diferencia demasiado de lo que ocurre hoy día, entre bambalinas, en ciertos encuentros internacionales de alto nivel”, apunta con humor Cardeña, convencido de que la política actual ofrece esperpentos mucho más increíbles que la trama de esta comedia.
La inclusión del pianista y cantante Gilberto Aubán en el reparto de este año permite la vuelta de la música en vivo a la comedia navideña de Sala Russafa y Arden. Tanto el suyo, como el resto de los personajes de esta farsa, se lanzan a interpretar versiones de canciones populares del momento, los años 40, junto a algunos éxitos contemporáneos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




