Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Villena culmina la modificación puntual del PGOU para regular el suelo no urbanizable común

El Ayuntamiento remite a Conselleria el documento que fija en un 5,2 % el suelo disponible y refuerza la protección ambiental y paisajística del municipio

Paco Iniesta, concejal de medio ambiente / Ayto Villena

Paco Iniesta, concejal de medio ambiente

Villena

El concejal de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, ha anunciado la finalización de los trabajos relativos a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proceso iniciado en abril de 2024 y desarrollado por los técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y Medioambiente en comunión con la empresa adjudicataria. Esta modificación tiene como objetivo regular los usos del suelo no urbanizable común en el término municipal y reforzar su ordenación desde criterios técnicos, normativos, ambientales y paisajísticos.

El Ayuntamiento remitirá el expediente con la documentación finalizada a la Conselleria, que dispone de un plazo de seis meses para emitir el correspondiente informe ambiental y, posteriormente, de un máximo de 18 meses para culminar la tramitación definitiva de esta modificación puntual.

Según ha explicado Iniesta, el estudio técnico determina que el porcentaje de suelo no urbanizable común disponible para nuevos usos sea del 5,2 %, cifra que se suma al 3,9 % correspondiente a actuaciones previamente autorizadas y que no se ven afectadas por esta modificación. El edil ha subrayado que el inicio formal del procedimiento implica que cualquier nuevo proyecto deberá ajustarse ya a los condicionantes establecidos en esta modificación, garantizando así un control más estricto del desarrollo territorial.

En este mismo contexto, Iniesta ha dado a conocer la moción presentada por el grupo Verdes de Europa en el Pleno municipal para la protección del territorio y del entorno natural de Villena, una iniciativa vinculada a la ordenación del territorio y la implantación de plantas solares fotovoltaicas. Esta propuesta, derivada de una Proposición No de Ley registrada en el Congreso de los Diputados, que responde al “uso abusivo del suelo en materia de fotovoltaicas”, según ha afirmado el edil. Actualmente, Villena cuenta con 13 proyectos autorizados de este tipo.

La moción plantea la modificación de la normativa estatal de forma consensuada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para incrementar la protección ambiental y paisajística; la revisión de las autorizaciones que afecten a zonas protegidas, frágiles o con presencia de especies endémicas en peligro de extinción; así como la paralización de aquellos proyectos que cuenten con recursos pendientes de resolución firme, con el objetivo de evitar su avance.

Por último, el concejal ha anunciado la reanudación de los trabajos del Plan de Acción Territorial para la protección de los paisajes agrarios vinculados al cultivo del vino de Alicante, un instrumento iniciado durante la anterior legislatura del Govern del Botànic que quedó paralizado por el cambio de legislatura. Este plan incluye a Villena, especialmente en las zonas próximas a Fontanars y la Sierra de Salinas, y contempla el inicio de reuniones sectoriales para definir medidas específicas de protección que se sumarán a la normativa vigente, con el fin de preservar estos espacios agrícolas de alto valor histórico, patrimonial e identitario.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir