Sociedad

Comienza la tala de más de un centenar de pinos secos en el Castell de Dénia por motivos de seguridad

La actuación afecta a unos 130 ejemplares y obliga a suspender las visitas guiadas previstas durante las fiestas navideñas

Pepe Doménech, concejal de Parques y Jardines acerca de la tala de árboles del Castillo de Dénia

Dénia

El Ajuntament de Dénia ha iniciado esta semana los trabajos de tala de pinos secos en el recinto del Castell de Dénia, una actuación necesaria para garantizar la seguridad de visitantes y personal ante el riesgo de caída de árboles. En total, se retirarán alrededor de 130 pinos adultos que han quedado secos tras la sequía de los años 2023 y 2024.

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Pepe Doménech, los trabajos han comenzado en la zona de acceso al monumento y continuarán por la subida principal hasta la explanada del Palau. El objetivo es “poder reabrir lo antes posible el acceso al público por esta ruta”, una de las más utilizadas por los visitantes.

Los ejemplares afectados se encuentran muertos y suponen un peligro potencial de caída, especialmente en episodios de climatología adversa como las lluvias registradas desde el pasado mes de octubre. Por este motivo, y para preservar tanto la seguridad como el entorno histórico y medioambiental del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, el acceso al Castell se cerró al público el 27 de noviembre.

La actuación ha sido contratada por vía de emergencia, con un presupuesto de 64.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas. Desde el consistorio se subraya que se trata de una intervención necesaria para proteger el patrimonio y permitir una reapertura segura del recinto.

Como consecuencia de estos trabajos, quedan suspendidas las visitas guiadas de Navidad incluidas en el programa Un Nadal per a la Història. En concreto, se cancelan las visitas al Centro de Interpretación “Dénia, ciutat vigia”, previstas para los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero, así como las visitas “Descobrir el Castell” programadas para los días 24 y 31 de diciembre.