El Ayuntamiento aprueba incremento de plantas en sectores urbanos de Elche
Francisco Soler, defiende que la medida moderniza la ciudad y responde a la demanda de vivienda, mientras que Compromís pide evaluar el impacto paisajístico y garantizar un crecimiento sostenible


El Concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha anunció la aprobación de la modificación puntual nº 46 de la planificación urbanística de dos sectores de la ciudad, que permitirá incrementar el número de plantas en edificios de alta y media densidad, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con esta modificación se permite generar sectores de edificación abierta con edificios de más altura y menos ocupación en planta y generar a su vez espacios más abiertos con zonas verdes, sin modificar la edificabilidad de la parcela.
El número máximo de plantas permitido en las zonas residenciales de alta densidad será de ocho plantas máximo, siete en densidad media-alta y cuatro plantas máximo para zonas residenciales con densidad media-baja. Para las zonas residenciales turísticas de alta densidad se permitirá un número máximo de seis plantas y cuatro para las de media densidad.
La medida, que ya ha superado la evaluación ambiental, busca modernizar la ciudad y responder a las demandas de vivienda de la ciudadanía, sin afectar a los sectores cercanos al Palmeral, patrimonio natural de la ciudad. Soler ha destacado que la modificación permitirá dejar más zonas libres para recreación y mejorar la calidad de vida, así como fomentar la construcción de viviendas de mayor calidad a través de la inversión privada.
El concejal de Urbanismo, ha insistido en que los técnicos acreditan la ausencia de impacto sobre el Palmeral y que la modificación responde tanto a las peticiones de los sectores específicos como a la planificación global de la ciudad.
Por su parte, Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx, ha expresado preocupación por el impacto paisajístico y el modelo de crecimiento urbano. Díez ha propuesto que estas iniciativas sean evaluadas en mesas con expertos para garantizar una planificación sostenible y ordenada.




