Diputación de Alicante

El PP usa el rodillo para aprobar los presupuestos de 2026 para la provincia de Alicante, sin aprobar una sola enmienda de la oposición

Socialistas y Compromís critican el carácter conservador de las cuentas y el favoritismo a ciertos municipios

Alicante

Sin salirse del guion, el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2026 por 368'7 millones, ha salido adelante en pleno extraordinario con los únicos votos del PP, que no ha aceptado ninguna enmienda de las 117 que ha presentado en total la oposición.

Los socialistas, que han pedido el voto particular para cada una de sus 104 enmiendas, han criticado el "continuismo y el carácter conservador" de las cuentas.

Desde Compromís, han lamentado que los populares "saquen pecho" por unos presupuestos "históricos", mientras al mismo tiempo, critican no tener participación en los tributos del Estado.

Más información

Vicente Arques, portavoz del grupo socialista, ha recriminado como mayor problema de las cuentas, la baja ejecución presupuestaria, con "40 millones de euros arrastrándose", dice, de partidas desde 2014, caso de las subvenciones para el patrimonio de iglesias. Y una vez más han criticado que Alicante siga fuera del fondo de cooperación o que no haya bono consumo

Y ha pedido que el PP trate a los ayuntamientos "como mayores de edad" y haga partícipes de sus propuestas a todos los grupos, al igual que desde Compromís, Ximo Perles, quien lamentaba que los mayores recursos se destinasen a ciertos municipios, como Benidorm o La Nucía.

Vicente Arques y Ximo Perles, portavoces de PSPV y Compromís, respectivamente, en la Diputación de Alicante, critican el rechazo de sus enmiendas al presupuesto

Vox, por su parte, que ha presentado trece enmiendas por valor de 42 millones de euros, ha criticado el despilfarro de dinero público en cuestiones de "ideología y adoctrinamiento".

Enmiendas "inasumibles" y "poco trabajadas"

Desde el PP han alegado su rechazo a las enmiendas de la oposición en que son "poco trabajadas" e "inasumibles", porque necesitarían para ello poder usar el remanente líquido de tesorería, y que para cumplir las cuantiosas propuestas por valor de 41 millones de euros de los socialistas, por ejemplo, tendrían que dar de baja los parques de bomberos o cerrar el ADDA, decía irónicamente la vicepresidenta primera, Ana Serna.

Ana Serna, vicepresidenta en la Diputación de Alicante, alega que las enmiendas de la oposición son "inasumibles"

Las cuentas han salido adelante con la mayoría absoluta del Grupo Popular y el voto en contra de los grupos PSOE, Vox y Compromís, cuyas 117 de enmiendas han sido rechazadas.

Unos presupuestos que ascienden a 368,7 millones de euros; un 10,2% más en ingresos y un 7,9% más en gastos, con un mayor gasto en áreas como Ciclo Hídrico, Infraestructuras, Cultura, Emergencias o Bienestar Social.

También se ha aprobado la resolución de alegaciones y la ordenanza general para la concesión de subvenciones, con el único voto en contra de Vox.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...