Tribunales

La jefa de gabinete de Pradas culpa a los responsables técnicos y a Pilar Bernabé del retraso en el envío del ES-Alert

Silvia Soria defiende a la consellera pese a que hay pruebas y otros testimonios de la causa de la DANA que apuntan a que la delegada solo intervino en el Es-Alert para pedir que se enviara a toda la provincia

Imagen del Cecopi el 29 de octubre de 2024 aportada por la representación de Salomé Pradas(Europa Press)

València

La jefa de gabinete de Salomé Pradas defiende la gestión de la DANA por parte de la entonces consellera e insiste en que no había información suficiente para tomar decisiones. Silvia Soria declara hoy como testigo en la causa que investiga la gestión de la emergencia y ha culpado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y a los responsables técnicos del retraso en el envío del Es-Alert. Soria ha insistido en la tesis de Pradas, pese a que el resto de testigos mantienen que la delegada del Gobierno solo intervino para pedir que el mensaje se enviara a toda la provincia. Afirma que las decisiones del Cecopi fueron acordadas por todos sus miembros e insiste en que nadie habló del Es-Alert hasta las siete de la tarde, pese a que hay pruebas que demuestran que poco antes de las seis Jorge Suárez ya hablaba de la posibilidad de enviar mensajes masivos a la población.

Soria afirma que nadie habló en esa reunión del barranco del Poyo y admite que, cuando supo que su municipio se había inundado, se desentendió de la reunión del Cecopi y se puso a tratar de contactar con su familia. Afirma que en el debate para el envío del mensaje intervenían los dos responsables técnicos, Jorge Suárez y José Miguel Basset, y la delegada del Gobierno. Un debate que, según ella, terminó cuando la consellera pidió que se enviara la alerta. Ha detallado que ese momento fue pasadas las ocho, tras atender una llamada telefónica en una habitación contigua a la que acogía la reunión del Cecopi, aunque no sabe con quién estaba hablando. Un testimonio que contradice al resto de testigos, que coinciden en que era Pradas la que no quería que se enviara el mensaje hasta que ella diera el visto bueno.

La jefa de gabinete de Pradas también ha asegurado que en el Cecopi no se habló de ningún municipio inundado por el barranco del Poyo, pese a que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, afirmó esta semana ante la jueza que sí se hablaba de incidencias en localidades como Picanya o Paiporta y que la delegada del Gobierno, según varios testigos, habló de la caída de un puente de Picanya a las siete de la tarde. Soria también asegura que no escuchó hablar de Chiva, pese a que Suárez afirmó que antes de las seis de la tarde el jefe de Bomberos explicó que la base que tenían en ese municipio estaba inundada.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...