Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Balance de criminalidad

La provincia de Alicante lidera la subida de delitos en la Comunitat Valenciana

Los datos del tercer trimestre del Balance de Criminalidad de 2025 reflejan un aumento significativo de los hurtos, pero también de los homicidios, marcando una tendencia preocupante que supera la media autonómica

Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil en la provincia de Alicante / GUARDIA CIVIL

Alicante

La provincia de Alicante lidera un ranking en el que lo ideal sería estar a la cola. El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos del tercer trimestre del año de su Balance de Criminalidad. El análisis deja a nuestra provincia a la cabeza del aumento de infracciones penales en toda la Comunitat Valenciana.

El informe detalla que la provincia ha registrado un incremento de la criminalidad que ronda el 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte contrasta con la tendencia más contenida que se observa en Valencia y, especialmente, en Castellón, lo que sitúa a la provincia como el foco de la subida regional.

Destacan los hurtos

El fenómeno delictivo que más se repite, especialmente en zonas de alta afluencia turística, son los hurtos, que han vuelto a dispararse una vez superada la pandemia.

Además, Alicante se ha consolidado como la provincia con mayor incidencia de robos con fuerza en domicilios de toda la Comunitat Valenciana. Mientras que en Castellón y otras zonas del país estos asaltos a hogares parecen dar una tregua, en localidades como Torrevieja, los robos con violencia e intimidación han llegado a registrar picos de subida superiores al 50 %.

Preocupan los homicidios y asesinatos

Pero no todo son hurtos o robos en domicilios. También debe alarmarnos que se han disparado los intentos de homicidio y asesinato un 30 % en lo que va de año. Estos datos de Alicante contrastan con la tendencia en Valencia, donde estos delitos han descendido casi un 17 %.

El informe señala otro preocupante cambio en el panorama: las estafas informáticas han crecido de manera exponencial, revelando un cambio en el modus operandi de los delincuentes.

Estos datos del balance del tercer trimestre de 2025 ponen sobre la mesa un escenario complejo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El reto no es solo patrullar para prevenir, sino combatir una violencia que cada vez más presente en los atestados policiales de nuestra provincia.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...