Las familias piden al Ayuntamiento de València y a la Generalitat que busquen un estatus específico para planificar los días no lectivos en Fallas a largo plazo
Desde la Federación de AMPA de València consideran lógico que se haga esta petición
Ambiente en Fallas, durante una mascletà. / Cadena SER
València
La Federación de AMPA de València pide al Ayuntamiento y a la Conselleria de Educación que busquen un estatus específico para las Fallas que evite tener que buscar cada año un encaje para que no haya que ir a clase durante estas fiestas. El Consejo Escolar Municipal decidió ayer por unanimidad solicitar a Educación que el curso escolar termine este año un día más tarde en verano a cambio de que el 16 de marzo no sea lectivo. Ahora la Generalitat lo tendrá que estudiar, pero FAMPA València recuerda que no es la primera vez que ocurre.
Su presidente, Rubén Pacheco, considera lógico que se haga esta petición, aunque recuerda que en verano el Consejo Escolar ya votó en el mismo sentido. Reclama a las dos administraciones que busquen soluciones a largo plazo para encajar las Fallas en el calendario festivo, ya que el año que viene volverá a ocurrir porque estas fiestas coincidirán de nuevo con días lectivos.
Rubén Pacheco sobre el festivo de Fallas
Con esta propuesta, sujeta al visto bueno de la Dirección General, la comunidad educativa de València contaría con la semana completa de Fallas enlazando con el Día de San José, 19 de marzo, festivo en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Valéncia.
La propuesta de acuerdo planteada por el Ayuntamiento ha salido adelante con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros que forman parte del CEM en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes.
A la reunión han asistido, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de València y del Foro Cultural La Roqueta - San Vicente Mártir, de acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de València.
Como entidades afectadas, han expresado ante los miembros del CEM la "importancia" de garantizar que el próximo 16 de marzo sea declarado festivo no lectivo para los escolares de la ciudad.
El Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado en el CEM a la Dirección General de Centros Docentes, atendiendo al artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
"Cuando concurran circunstancias excepcionales, la Dirección General de Centros Docentes podrá autorizar para un centro o localidad un calendario escolar diferente al establecido con carácter general a propuesta de la Dirección Territorial de Cultura y Educación correspondiente, previo acuerdo, en su caso, del Consejo Escolar competente", señala la normativa, que agrega que "dichas autorizaciones no podrán suponer la disminución del número total de días lectivos del curso académico".
Por tanto, la propuesta que se remitirá a la autoridad autonómica contempla alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.