Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una manifestación recorre el centro de València para reclamar el "derecho a la vivienda" y exigir la prórroga del escudo social

La marcha recorrió el centro de la ciudad con pancartas reclamando el fin de los desahucios sin alternativa habitacional

Un momento de la manifestación convocada por la plataforma ´Juntes per L'Habitatge´ que ha recorrido hoy sábado el centro de València para reclamar el derecho a una vivienda digna. / Ana Escobar (EFE)

Un momento de la manifestación convocada por la plataforma ´Juntes per L'Habitatge´ que ha recorrido hoy sábado el centro de València para reclamar el derecho a una vivienda digna.

València

València ha acogido este sábado una multitudinaria manifestación en defensa del derecho a la vivienda, convocada por colectivos sociales, vecinales y sindicales bajo el lema “Por el derecho a la vivienda, ¡Ahora!”. La marcha recorrió el centro de la ciudad con pancartas y consignas como “Ni gente sin casa, ni casa sin gente”, reclamando el fin de los desahucios sin alternativa habitacional, la bajada de los precios del alquiler y un mayor control sobre los apartamentos turísticos.

Los convocantes denunciaron que la situación es “dramática”, con alquileres cada vez más inaccesibles y barrios expulsando a sus vecinos por la especulación. Entre las principales exigencias, destacaron la ampliación del parque público de vivienda, la aplicación efectiva de la Ley de Vivienda y un plan de choque consensuado con los movimientos sociales.

La protesta también pidió la prórroga y mejora del denominado “escudo social”, que expira el 31 de diciembre, para evitar que 60.000 familias en todo el Estado queden en riesgo de desahucio a partir de enero.

María Alandés, una de las portavoces de la plataforma convocante de esta marcha, añade que en 2026 se tendrán que renovar muchos contratos de alquiler firmados durante la pandemia y que los inquilinos se enfrentan a incrementos muy elevados del precio. Cree que el problema de la vivienda empeora cada vez más y la consecuencia es que mucha ciudadanía se ve expulsada de sus ciudades.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Maria Alandes: "Los precios suben en la capital y en los pueblos"

00:00:0000:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Maria Alandes: "Las medidas no funcionan"

00:00:0000:12
Descargar

"Gobierne quien gobierne"

El portavoz, además, ha hecho hincapié en que la "problemática" de la vivienda es "estatal" y ha lamentado que, a su juicio, permanece "gobierne quien gobierne". "La vivienda --ha agregado-- se está dejando en un plano secundario".

Asimismo, Ramos ha avanzado que "habrá más manifestaciones", a la vez que ha instado a las administraciones a "trabajar conjuntamente" porque, "prácticamente, no existe ese trabajo".

"El derecho a la vivienda no es una aspiración, sino un derecho. Por ello, hace falta que todas las administraciones, sin excepción ni excusas, asuman su responsabilidad directa e implementen, de forma inmediata y de acuerdo con los movimientos sociales, vecinales y sindicales, los instrumentos necesarios para su garantía. La sociedad exige hechos y los necesitamos ahora", ha sentenciado.

"Gravísima y dramática situación"

Así las cosas, se ha leído un manifiesto al final de la marcha, en la Plaza de la Virgen, en que el que se ha considerado "gravísima" la situación que impide el acceso a la vivienda y se ha "puesto encima de la mesa" las "responsabilidades" de todas las administraciones --locales, autonómicas y estatales-- y partidos políticos, al tiempo que también han exigido un Plan de Choque con medidas "necesarias, concretas y consensuadas" con los movimientos sociales, vecinales y sindicales "para atajar el problema de raíz y avanzar en un derecho que tendría que ser indiscutible".

"Exigimos la urgentísima prórroga y mejora del Escudo Social que finaliza el 31 de diciembre y que, si no se prorroga y mejora, supondrá que a partir del 1 de enero de 2026 se inicie la terrorífica cuenta atrás del desahucio para 60.000 familias en todo el Estado", han advertido.

En este punto, han tildado de "dramática" la situación, ya que "los desahucios se mantienen" y han afeado que los precios de los alquileres "son cada vez más inaccesibles". "Las viviendas y el territorio se utilizan como un bien de mercado totalmente sometido a la especulación; se expulsa a la gente de sus barrios mientras estos se llenan de apartamentos turísticos sin aplicar ningún control real; el acoso inmobiliario es cada vez más intenso y seguimos sin un parque público de viviendas suficiente", han lamentado.

Y han insistido: "La vivienda es un derecho social, pero es, ante todo, un derecho de la ciudadanía, de pertenencia a un pueblo, a una comunidad. Vivir sin acceso a la vivienda o con la constante amenaza de perderlo; es privar de derechos". Así, también han hecho hincapié en que "se deben respetar nuestros barrios y nuestro territorio" para que "cualquier actuación no nos ponga en peligro, como ha ocurrido con la dana". Con todo, han agregado que la vivienda "afecta a todas las personas sin excepción", tanto a la familia que ya no llega a final de mes como a quien paga una hipoteca "desproporcionada".

En la misma línea, han señalado que, "sin vivienda, no hay igualdad de oportunidades". Así, es "imposible garantizar una ocupación estable, una educación de calidad o la salud mental --prosiguen-- si no se tiene un hogar seguro". "Porque defender la vivienda es defender los barrios: su comercio local, su convivencia, la vida que hace ciudad", reza el manifiesto, en el que también se apunta que "la saturación turística, la especulación y el abandono institucional están rompiendo comunidades enteras".

Por ello, los encargados de leer el escrito han insistido en que "defender la vivienda es defender el lugar donde crecen nuestros hijos e hijas, donde cuidamos nuestras personas mayores y donde construimos relaciones que sostienen la vida cotidiana".

Además, han remarcado que el derecho a la vivienda "no tendría que ser una ideología, sino que es una necesidad básica reconocida por la Constitución y por los acuerdos internacionales firmados por el Estado". En este punto, han aseverado que exigir su cumplimiento es un acto "democrático, legítimo y responsable".

"Cada vivienda vacía en manos de fondos especulativos mientras miles de familias sufren angustia es un fracaso colectivo que no podemos normalizar", han enfatizado y han espetado: "La vivienda no tiene que ser un privilegio al alcance de unos pocos, sino la base de una vida digna para todos y todas".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir