Vecinos y asociaciones piden que se paralice el proceso para abrir una cantera de yeso en las pedanías de Alicante
Denuncian que la actividad se sitúa cerca de núcleos consolidados y que no se han realizado los estudios de seguridad necesarios. Compromís anuncia que elevará el asunto a Europa si es necesario

Rafa Mas, portavoz de Compromís, anuncia que presentarán alegaciones y llevarán hasta la UE la polémica con la explotación de yeso que pretende abrir en las partidas rurales de Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Diversas asociaciones ecologistas y colectivos vecinales han formalizado una contundente alegación colectiva ante el Ayuntamiento de Alicante para frenar el proyecto "Loma Viudas". Se trata de una cantera de yeso cuyo rechazo no es solo una cuestión de paisaje, sino de salud pública.
Los residentes denuncian que la actividad se sitúa cerca de núcleos consolidados, lo que enviaría nubes de polvo directamente hacia sus casas y, lo más preocupante, hacia centros educativos.
Alertan de que el documento técnico presentado advierte que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ignora el riesgo real para la población vulnerable.
En concreto, señalan que el CEIP Verdegas se encuentra a tan solo 2,4 kilómetros de la zona de extracción, mientras que el CEIP La Cañada del Fenollar queda a poco más de 4 kilómetros.
Pero las grietas del proyecto no se quedan solo en las relacionadas con la calidad del aire. La alegación subraya una "absoluta falta de evaluación hidrogeológica", alertando de que la excavación de un material tan soluble como el yeso podría contaminar el acuífero local sin que se hayan realizado sondeos previos.
Por ello, los vecinos exigen al consistorio que deniegue la autorización o, al menos, suspenda el proceso hasta que se elabore un estudio que garantice que el aire que respiran no se convertirá en un problema de salud pública.
Compromís elevará el asunto
Por su parte, desde la oposición municipal, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se posiciona a favor de los vecinos...
Anuncia que se sumarán a las alegaciones contra el proyecto y advierte de que elevarán esta cuestión a Les Corts y al Congreso y no descartan llegar hasta Europa si fuera necesario para frenar esta explotación minera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís, anuncia que presentarán alegaciones y llevarán hasta la UE la polémica con la explotación de yeso que pretende abrir en las partidas rurales de Alicante

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




